La oposición se rebela contra la presidencia del Pleno del Ayuntamiento de Benavente

Los concejales del PSOE y el de IU se pusieron en pie guardando un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género, a pesar de no haberse decidido así en la Junta de Portavoces

Los seis concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Benavente, 5 del PSOE y 1 de IU, ya que excusaron su asistencia Huerga y María Ángeles Codesal, tuvieron que ser llamados al orden por la presidencia al levantarse para guardar un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género. Una circunstancia por la que la oposición quiere avanzar una estrategia a seguir al comienzo de las sesiones plenarias, aunque no esté acordado así en la Junta de Portavoces como en el caso de esta mañana.

La sesión plenaria, convocada con carácter ordinario, desarrollaba el orden del día con la aprobación de declaración de una parcela sobrante de 13 metros cuadrados en la Ronda de los Pelambres, así como la aprobación de la cuenta general del ejercicio del 2022. La unanimidad de los corporativos se manifestaba en este punto, no sin antes resaltar desde la bancada socialista y de IU la bonanza y gestión de los números dejados por el anterior equipo de gobierno. Una circunstancia criticada por el PP y por Vox, ahora en el gobierno municipal, llegando incluso el portavoz de esta formación política, Eugenio Blanco, a señalar «todo lo que ponéis como brillante, no parece ser así, porque lo que yo sé es que estamos sin dinero y no tenemos ni para pagar un cristal de una pista de pádel». Extremo rechazado por la portavoz socialista, Patricia Martín, emplazando a Blanco a acercarse por Tesorería «y ver lo que hay». El portavoz popular, José Manuel Salvador, desmontaba a Patricia Martín el balance expuesto por ella, advirtiéndole que «una cosa es el líquido y otra lo que figura en el presupuesto, rechazando el «triunfalismo» de la concejala.

El Pleno desestimó el recurso de reposición presentado por el concejal de IU, Manuel Burón, al no ser incluido como representante del grupo mixto en el Consejo de Transportes Benaventano. «Sigo a fecha de hoy sin recibir la respuesta al Recurso», decía Burón a lo que la alcaldesa le advertía de no haberle contestado porque es un tema que se resuelve en esta sesión plenaria. El concejal Burón reiteraba su insistencia en que se trata de un acuerdo no avalado más que por el Pleno y emplazó a la reforma del Reglamento. «Se hace un uso político y ventajista de la interpretación del Reglamento del Consejo del CTB», señalaba el concejal de IU. Por su parte, el portavoz del PP, José Manuel Salvador, le recordaba al concejal de IU la composición del grupo mixto y que así había apoyado en el Pleno anterior dicha composición y, por supuesto, la representación.

Los concejales del PP y el de Vox aprobaron las dos únicas mociones presentadas al Pleno, las de estos grupos políticos, relativas al rechazo a la tramitación de la Ley de Amnistía y sobre la igualdad de todos los españoles. Tanto en una como en otra moción, el debate político llegó a registrar momentos tensos entre las bancadas de una y otra parte.

Al no haber ruegos y preguntas, la presidencia daba por finalizada esta sesión plenaria que comenzaba a las 10:08 y concluía a las 11:32 horas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.