Si hasta ahora la oposición en el Ayuntamiento de Vega de Tera, que cuenta con la mayoría de concejales, 3 de Zamora Si y 2 no adscritos separados del grupo político popular de la alcaldesa, tal y como viene informando puntualmente Benavente Digital, no podían verdaderamente ejercer el control fiscalizador al gobierno municipal, como le asiste la Ley, será a partir del Pleno del 14 de enero cuando definitivamente tomen las riendas.
En la mañana de este miércoles 8 de enero se convocaba formalmente la sesión plenaria con carácter extraordinario, solicitada por la oposición, tras cumplirse el plazo establecido de 15 días hábiles para que la alcaldesa la convocase, ya que tuvo que registrarse nuevamente una solicitud el pasado 27 de diciembre porque la alcaldesa (del PP y con el único apoyo de un concejal) no consideró entonces ante la primera solicitud la suficiente motivación de la urgencia para ser admitidos los asuntos propuestos. La vigente legislación fija que al cumplirse este plazo de quince días hábiles el Pleno ha de celebrarse a las 12:00 horas del décimo día hábil siguiente al cumplirse el plazo anterior. Es decir, el martes 14 de enero a las 12:00 horas.
Los asuntos a tratar son de tal enjundia que entonces se tuvieron que posponer su sometimiento al Pleno, alegando por parte de la alcaldía esa falta de motivación en cada uno de ellos. No ha sido así ahora el caso, ya que se motiva y justifica cada una de las propuestas, según la documentación a la que ha tenido acceso este medio.
Asuntos a tratar en el Pleno
Los nueve puntos en el orden del día de esta sesión extraordinaria se abren con la posible ubicación del pozo a construir en Junquera de Tera. Se motiva la urgencia en base a la «necesidad imperiosa de evitar los cortes y problemas de abastecimiento que vienen sufriendo los vecinos de dicha localidad». Los proponentes plantean como ubicación en una parcela pública de la zona de las Eras.
El segundo punto se trata de ratificar el contrato y su importe con la empresa adjudicataria del bar. Se motiva la urgencia en base a que «después de 18 meses sin sacar a concurso dicho local y tras varias peticiones verbales del estado del contrato, desconocemos si existe, y en qué condiciones se fijaron, lo que no facilita la seguridad arrendataria, tanto para la entidad que representamos como para la empresa adjudicataria del alquiler».
Un tercer punto es para solicitar los pagos y destino de bebidas alcohólicas por parte del Ayuntamiento. Los proponentes justifican la urgencia en base a las afirmaciones de la alcaldesa en el último Pleno comunicando que «había gastos de esta índole y al ser preguntada informó que se habían comprado para hacer diferentes catas, lo que motivó un rechazo vecinal en la sala, negándole que esos eventos fuesen realizados».
Con el cuarto punto del orden del día los proponentes pretenden explicaciones del expediente y condiciones de la casa municipal en Vega de Tera destinada a alquiler social. La urgencia y motivación vienen dadas a «la presencia en dicho inmueble sin conocimiento por parte del gobierno municipal, la no existencia de un contrato y la posible vulneración de las condiciones adquiridas con dicho inmueble. Ante la posible denuncia de dicho hecho, se necesita aclaración tanto del expediente de adjudicación de la ayuda (Junta de Castilla y León, UE o quienes fuesen) así como los contratos y gastos de suministros…ingresos por ello, o cualquier otra información que este Ayuntamiento quiera facilitar». Con esta moción de urgencia, los proponentes pretenden crear una comisión de investigación que tenga acceso total a la documentación, que ya han pedido y con resultado infructuoso, para esclarecer si hubiese incumplimiento en alguno de los puntos.
La quinta moción de urgencia se refiere a la aprobación de las mociones de urgencia presentadas en el último Pleno. Lo justifican en base a «la suficiente demora en dichas mociones que este Pleno ya consideró de urgencia y de ello hace más de dos meses«. Se refieren a mociones, entre otras, las relativas a fijar a 1 euro los gastos de libre disposición de la alcaldía y 0 euros las dietas y kilometraje.
Una sexta moción se refiere a elaborar un presupuesto para el 2024 que sustituya al ya caducado del 2024, ya que a fechas actuales, alegan, «en diciembre de 2024 no se ha desarrollado un presupuesto para el siguiente año».
Obra fallida de la conducción del agua desde La Milla a Junquera
El séptimo punto a tratar se refiere al expediente de la obra fallida del agua entre La Milla de Tera y Junquera de Tera. Justifican y motivan la urgencia en base a «la preocupación vecinal que es conocedora de que dichos materiales para su ejecución aún están presentes en la localidad, más concretamente en una propiedad privada. Queremos saber si ese material está pagado, si está inventariado y demás detalles de ese expediente, principalmente el contrato de no ejecución». Se refieren a la obra fallida, financiada por la Diputación, de conducción del agua desde La Milla a Junquera.
Otro de los puntos del orden del día de la sesión, el octavo, pretende denunciar no acceso a la información por parte de los concejales. Justifican la urgencia en base a «la negación por parte de la alcaldía de no dejarnos acceder a casi ningún gasto ni expediente de la corporación, máxime cuando el 2024 está a punto de concluir y todavía ni siquiera Ha presentado ante este Pleno las cuentas del año 2023. Por otro lado, se la ha pedido la justificación de que la oposición municipal en los últimos años fuera avisada de Plenos o comisiones y no entregado nada, sumado a las sorprendentes bajas de concejales en otras legislaturas y a varias dudas creadas y por el bien de la transparencia». Por ello, solicitan que «se entregue a todos los concejales los movimientos bancarios donde aparezca detallado el destinatario, fecha e importe de las operaciones de este Ayuntamiento superiores a 300 euros para que nosotros podamos desarrollar la labor de control de manera óptima y el conocimiento del pasado y presente facilita entendimientos para el futuro de esta entidad. Estiman, para ello, (un clic en la página del banco, aproximadamente 5 minutos) la documentación de los últimos 10 años. Desde enero de 2014».
Y, finalmente, el noveno punto de la sesión se refiere a elaborar una ordenanza para la publicación en redes sociales del Ayuntamiento. Aquí los concejales justifican y motivan la urgencia de la moción en base a la reciente inclusión del Ayuntamiento en una red social con un perfil de personas y no el acorde a instituciones generando no pocos problemas tanto de identidades como de respuesta o falta de ellas a peticiones vecinales. Crear una normativa y poner responsables municipales que avalen las respuestas a nuestros vecinos evitando, de esta manera, conflictos existentes».