La obra de Antonio Colinas, hijo predilecto de Fuente Encalada, perdurará en el tiempo

Un protocolo de cooperación permitirá impulsar la Casa de la Poesía-Fondo Cultural Antonio Colinas en La Bañeza

La obra del escritor y poeta Antonio Colinas, hijo predilecto de Fuente Encalada, es imprescindible para entender la literatura española contemporánea y merece, por ello, toda la atención y reconocimiento en su localidad natal, La Bañeza, y, por supuesto, en Castilla y León en su conjunto, por ser uno de los principales heraldos de las letras dentro y fuera de sus fronteras.

La biblioteca y el archivo del fondo cultural Antonio Colinas hunde sus raíces en esta tierra y en sus paisajes. Este es el lugar al que el célebre escritor bañezano siempre retorna y, como él bien dice, el círculo abierto hace sesenta años se cierra en el mismo edificio donde recibió sus primeras lecciones de literatura de la mano de su maestra, Dª. Aurora.

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha asistido hoy al acto de presentación del protocolo para el impulso y la promoción de la Casa de la Poesía – Fondo Cultural Antonio Colinas. Este protocolo tiene como objetivo establecer los términos de la cooperación entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, el Ayuntamiento de La Bañeza y el propio Antonio Colinas, para el impulso y la promoción de la Casa de la Poesía-Fondo Cultural Antonio Colinas.

Desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se considera necesario que archivos como éste estén integrados de un modo correcto en el patrimonio común de los castellanos y leoneses. Por ello, a trvés de la Fundación Jorge Guillén se colabora de manera activa con el fin de recuperar los fondos literarios de diversos autores.

Fácil acceso a toda la documentación

La Consejería quiere respaldar la Casa de la Poesía – Fondo Cultural Antonio Colinas, a través de la descripción y digitalización cuidada de su archivo. Al cargo de esta tarea está el Archivo Histórico Provincial de León, un centro cultural ejemplar, de importancia vital para la provincia de León por el magnífico patrimonio documental que custodia. Gracias a ello, el valor universal de la obra de Antonio Colinas se conservará para las futuras generaciones, facilitando, además, el trabajo de cuantos investigadores y especialistas quieran estudiar al poeta leonés.

Dada la dimensión literaria y humana del autor, la Casa de la Poesía será también un lugar de pedagogía, de enseñanza, un territorio donde aprender a ver el mundo, a escuchar sus latidos, a leer sus signos. Por tanto, con la firma de este Protocolo, se pone de manifiesto la voluntad de contribuir en estas tareas, intentando impulsar, todavía más, toda esta labor pedagógica, de estudio, de promoción de la literatura castellano y leonesa, que se lleva a cabo desde ‘La Casa de la Poesía’.

La Casa de la Poesía, en La Bañeza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes ver
Cerrar
Botón volver arriba