El Ayuntamiento de Vega de Tera celebra el lunes 14 de octubre, a las 12:00 horas, una sesión plenaria con carácter ordinario en la que se pondrá de nivel la nueva mayoría en manos de los cuatro concejales de la oposición (3 de Zamora Sí y 1 no adscrito).
Este Pleno abordará los asuntos propuestos por el actual equipo de gobierno (3 concejales del PP) y varias mociones que presenta la oposición. La urgencia de estas mociones saldrá previsiblemente adelante para su debate y posterior respaldo, ya que cuentan con la mayoría de los corporativos.
En el orden del día de la sesión figuran, tras el sometimiento de aprobación del borrador del acta de la sesión anterior, varios asuntos como «Informes y Resoluciones, conocer de las siguientes subvenciones: Plan Provincial 2026, Fondo de Cohesión 2024/2025, Nominativa 2024». Esto en el punto segundo, y en el tercero se aborda la situación del personal auxiliar, sometiendo a aprobación las bases de la convocatoria de la plaza. El cuarto punto se refiere a ruegos y preguntas. No obstante, antes de pasar a los ruegos y preguntas, se tendrán que abordar las mociones de urgencia que presenta la oposición, a través del portavoz del grupo municipal de Zamora Sí.
Si los puntos propuestos por la alcaldía es previsible que no salgan adelante por la falta de información y consenso con la nueva mayoría, como han explicado a este medio desde la oposición, las mociones de urgencia son de tal enjundia que limitarán completamente el ejercicio al actual equipo de gobierno municipal (del PP) y, sobre todo, a la alcaldesa.
Motivación de la urgencia de las mociones
La urgencia de las mociones se motiva en base a varios criterios, tales como «la reciente inclusión del Ayuntamiento de Vega de Tera en el Registro de entidades no colaboradoras con el Procurador del Común», del mismo modo, «la reciente salida de un miembro de la junta de gobierno motivando un gobierno actual en minoría», así como «sin ir más lejos, las entrevistas concedidas por nuestra alcaldesa a diferentes medios de comunicación provocando la incertidumbre y preocupación en nuestros vecinos». Así se motiva la urgencia de un total de 10 mociones.
Mociones
Este decálogo se abre con una primera propuesta a votación, consistente en Regularizar la celebración de los plenos ordinarios al décimo sábado siguiente a la celebración del pleno anterior a las 12h.
2ª.- «Modificar las indemnizaciones por viaje o manutención existentes hasta ahora de 30 euros (Benavente), 60 euros (Zamora) y 100€ euros a otras provincias, fijándolas en 0 euros desde este mismo momento«.
3ª.- Anular el expediente del ¨POTRO¨de la Milla y acordar dejarlo donde está.
4ª.- Abrir expediente para retirar o mandar retirar las rocas y piedras que impidan pasar a los camiones o servicios de emergencia en la calle Maragata con la calle San Pedro así como unos remolques que pueden provocar incendios o acumulación de residuos situados en la calle San Pedro de la localidad de La Milla de Tera.
5ª.- Solicitar informe sobre la legalidad y curso de la moción de censura denegada a la Junta Central Electoral así como al departamento de Asistencia a Municipios de la Diputación de Zamora.
6ª.- Varias modificaciones presupuestarias del 2024, como limitar a 36.500 euros por lo que se consideran gastos excesivos elevados de los mismos en el capítulo 12 (debido a posibles fallos en el proceso de contratación), modificación limitando a 1 euro el capítulo 2 , ya que se consideran excesivos gastos como 5.000 euros a medios de comunicación. Del mismo modo, una modificación para limitar a 17.000 euros el pago a la Mancomunidad del Tera en su capítulo correspondiente presupuestario y a 85.000 euros, también modificando su articulado y capítulo correspondiente, relativo a la construcción del pozo en Junquera.
Para abundar más, la nueva mayoría de la corporación municipal de Vega de Tera propone modificar cualquier gasto de kilometraje o/y locomoción «para evitar situaciones como las pasadas y conocidas por este pleno».
7ª.- Acordar realizar un inventario sobre todos los elementos existentes en el ayuntamiento tanto de uso colectivo como personal, tanto útiles de trabajo como material de oficina. En él se deberá incluir un inventario con todo lo existente en alcaldía y secretaría, especificando objeto, estado y responsable del mismo.
8ª.- Iniciar un expediente de contratación a una empresa gestora o asesoría para realizar una auditoria.
9ª.- Modificar el importe de libre disposición de la alcaldía a 1 euro, hasta ahora la libre disposición es de 30.000 euros.
Cerrar el proceso de desafectación de terrenos comunales en el Ramajal para la pretendida planta de biogás.
10ª.- Dar por concluido y finalizar la supuesta desafectación de suelo en El Ramajal, cancelando cualquier expediente o tramitación si existiese. Decidir dejar el suelo comunal como tal, comunal, del pueblo y para el pueblo, reconociendo este pleno que la decisión sobre esos terrenos siempre será de los vecinos del pueblo.