La sesión extraordinaria tendrá que ser convocada en el plazo de 15 días hábiles, a partir de la fecha del registro (15 de noviembre), es decir, como máximo el lunes 9 de diciembre ya que, en caso de que la alcaldesa no quisiera convocarlo en el plazo fijado por Ley, tendrá que celebrarse a los diez días hábiles tras haberse cumplido el plazo anterior, esto sería el 23 de diciembre a las 12:00 horas.
La nueva mayoría en el Ayuntamiento de Vega de Tera, a través del portavoz del grupo municipal de Zamora Sí, ha registrado un escrito solicitando la convocatoria de un Pleno extraordinario con el fin de abordar determinadas cuestiones de importancia para este municipio. Baste recordar que la corporación municipal la forman 7 concejales, el equipo de gobierno está constituido actualmente por 3 concejales del PP y la oposición la integran 4 concejales (3 concejales de Zamora Sí y 1 edil no adscrito).
La sesión extraordinaria tendrá que ser convocada en el plazo de 15 días hábiles, a partir de la fecha del registro (15 de noviembre), es decir, como máximo el lunes 9 de diciembre ya que, en caso de que la alcaldesa no quisiera convocarlo en el plazo fijado por Ley, tendrá que celebrarse a los diez días hábiles tras haberse cumplido el plazo anterior, esto sería el 23 de diciembre a las 12:00 horas.
El primer punto a tratar en el Pleno sería encontrar y definir una ubicación para el pozo de suministro de agua a la población de la localidad aneja de Junquera de Tera y poder empezar a tramitar la ubicación para su futura realización, así como la votación de la aprobación de tal ubicación. La iniciativa viene a raíz de la publicación en Benavente Digital en la que se daba a conocer que se estaba tramitando por el Ayuntamiento y la Delegación Territorial de la Junta respaldó el informe de impacto ambiental en terrenos de una finca privada, sin consentimiento de la propiedad.
Del mismo modo, la oposición mayoritaria pretende que se le aclare acerca del contrato existente del local municipal, el bar en Vega de Tera, así como conocer el importe del arrendamiento y el ingreso o contrato de suministros de un local público. Más aún, otro de los puntos al respecto se refiere sobre el destino e importes de las compras de bebidas alcohólicas por parte del Ayuntamiento, ¿cuántas compras hay?, ¿qué proveedores?, ¿fechas donde se hicieron catas o invitaciones a los vecinos, tal y como expresó la alcaldesa en diferentes plenos?.
Solicitan también informe sobre el supuesto alquiler de la casa social en la localidad de Vega de Tera en el que incluya el contrato de alquiler así como pago de suministros y el pago del propio alquiler a la cuenta municipal. Del mismo modo, piden los recibos de la luz de septiembre y octubre del 2024, así como la identificación de los inquilinos temporales que hubiese habido.
Otro de los puntos del Pleno se refiere a la aprobación definitiva de las mociones presentadas y aprobadas en la sesión plenaria anterior donde se limita el gasto a la alcaldía, casi a cero euros, y se modifican los presupuestos. A este respecto, indican «la realización de un presupuesto municipal del 2025 que sea consensuado y negociado con todos los concejales para evitar la posible paralización«.
El sexto punto del orden del día se refiere a solicitar unos «planos de cada cementerio, así como los compradores o dueños en los mismos, solicitando que no solo se nos enseñe, sino que sea expuesto en el tablón de anuncios de cada localidad».
En el punto séptimo se pide explicación, acompañada del expediente de la obra fallida de La Milla y Junquera en la que finalmente hay materiales de obra en propiedades privadas. ¿Se pagó el material? ¿Por qué están los materiales en propiedades particulares? Del mismo modo, si existe inventario de los mismos. Se refiere al proyecto de la Diputación de conducciones de tuberías de agua desde la Milla a Junquera cuyos materiales se encuentran en terrenos de la alcaldesa.
La nueva mayoría en el Ayuntamiento de Vega de Tera quiere tener acceso a la información municipal, por ello, presentan estas mociones motivadas en toda la falta de documentos solicitados así como la no posible fiscalización y control por parte de los concejales del ayuntamiento.
Solicitan a la secretaria del Ayuntamiento la relación bancaria de las cuentas municipales donde aparezca el importe y destinatario de todos los movimientos realizados desde enero de 2014.
Una última moción se refiere a lo que consideran falta de transparencia en el manejo de redes sociales. Por ello, exigen adoptar medidas respecto a una página de apariencia pública, identificar a los responsables y decidir una norma para publicaciones y un responsable de la misma elegido por los concejales de este Pleno.