Llegó el día. Jueves 16 de diciembre. En condiciones normales, la ciudad vecina de Salamanca celebraría este jueves una multitudinaria fiesta en su plaza mayor donde miles de estudiantes universitarios despedirían el año de manera simbólica. Pero el crecimiento en la incidencia del Covid llevó a tomar la decisión, semanas atrás, de la suspensión de esta fiesta. No obstante, se desplegará un dispositivo en el ágora de la capital vecina para evitar cualquier tipo de aglomeración no permitida de personas.
Ante esa prohibición en Salamanca, la Nochevieja Universitaria ‘oficial’ se ha trasladado a Zamora, como ya ocurriera años atrás. Eso sí, esta vez no será en la Plaza Mayor, sino en un local de ocio nocturno ubicado la calle El Pinar. Concretamente en la sala de fiestas By Alice. Una fiesta que ha generado mucha polémica en los últimos días por la situación sanitaria existente. Eso sí, la fiesta se celebrará sin infringir ninguna normativa existente, por lo que no puede prohibirse por parte de las autoridades, como han solicitado algunos colectivos en los últimos días.
El establecimiento cuenta con todos los permisos en regla y recibirá en sus instalaciones a decenas de personas esta noche, muchas de ellas llegadas desde la vecina Salamanca en autobuses fletados por la organización. Además, desde la propia organización han asegurado que se solicitará el pasaporte Covid a los asistentes para otorgarle más seguridad al evento. Hay que tener en cuenta que, a día de hoy, Sanidad no considera obligatoria esta medida de pasaporte Covid.
De esta forma, y entendiendo que la fiesta se celebrará con toda la documentación en regla, se montará un operativo en los aledaños de la discoteca, en el que participarán Policía Nacional y Policía Local. Incluso también estará presente la Guardia Civil en algunas salidas de la capital. El objetivo es que, si bien lo que ocurra dentro del establecimiento es competencia de la organización, lo que pueda ocurrir en el exterior es competencia de las fuerzas del orden público, y por eso se encargarán de que no quebrante ninguna norma.