El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, a través de sus diferentes concejalías, Casa de Cultura y Oficina de Turismo, ofreció este pasado domingo 11 de agosto, dentro del Verano Cultural de la villa sanabresa, un vibrante espectáculo de música folk de raíz celta a cargo del afamado autor de referencia nacional e internacional, Carlos Núñez.
Este concierto, se enmarca dentro de su nuevo disco, “Celtic sea”, que acaba de nacer fruto de la colaboración con “Brittany Ferries”, donde los millones de pasajeros que transitan del continente a las Islas Británicas, podrán disfrutar de esta música abordo.
En la recién remozada Muralla del Mariquillo, a la sombra de sus vetustos nogales y como fondo, la imponente entrada flanqueada por los escudos de los IV Condes de Benavente de la fortaleza sanabresa, más de 700 asistentes, entre vecinos, visitantes y turistas, abarrotaron la plaza de entrada al soberbio bastión sanabrés.
Músicas inspiradas en todos los territorios celtas del Viejo Continente como la producida, en Cornualles, Isla de Man, Escocia, Irlanda, Normandía, Bretaña, incluso venidas de más allá del Atlántico, Estados Unidos y la aportación de la música africana maridada con la herencia celta, todo ello, por supuesto, con las más bellas melodías salidas de la gaita, la flauta, guitarra y acordeón, de lugares como el País Vasco, Castilla y León y, por supuesto, Galicia.
Las comarcas zamoranas estuvieron representadas por los diferentes estilos de la tierra y, por supuesto, por la gaita y el tamboril sanabrés, auténticos “fósiles musicales”.
Carlos Núñez se apoyó para su espectáculo denominado, “Gira Lugares Mágicos 2024”, en reconocidos representantes de la cultura musical popular de la provincia, como el conocido folklorista y músico, Alberto Jambrina, así como una voz familiar y poderosa que entonó con energía y emoción varias “rondas sanabresas”, hablamos de Edelio González Fernández, uno de los grandes exponentes de la música sanabresa y zamorana.
También Mario Roncero, Carolina Matilla y Gumersindo Ballesteros, todos profesores de la Escuela de Folklore de Puebla de Sanabria, junto a varios de sus alumnos/as y el grupo A Trapallada nos deleitaron con diversos bailes y toques musicales del acervo cultural sanabrés.
La Banda de gaitas “As Portelas”, representando a la Sanabria “mais galega”, actuó desfilando entre el público y tocando al unísono desde las almenas del castillo, con un Carlos Núñez, apoteósico. Acompañaban en el escenario a Carlos Núñez, el violinista venido de Canadá para la ocasión, Jonh Pilaztke, así como la vizcaína Itxaso al acordeón y Pancho Álvarez a la guitarra.
Al finalizar, todos los asistentes pudieron conocer el destino de su papeleta con la que participaron en el sorteo exclusivo que ofreció el cantante. Fue una joven, la afortunada, con un crucero por los mares que rodean la isla de Irlanda, para cinco personas.
Es de destacar la apuesta de la corporación municipal por este tipo de eventos, que suponen una exaltación y apoteosis de la cultura tradicional zamorana y en particular la sanabresa, donde Puebla de Sanabria fue este fin de semana, la capital indiscutible de la música folk, concitando una gran afluencia de público venido de diversas partes de la comarca y de la provincia.
El alcalde de la villa, José Fernández Blanco, puso el epílogo a la noche celta, subido al escenario y destacando la labor continua del equipo municipal a lo largo de los meses, en la preparación de eventos como este y también, el éxito rotundo de esta edición ha arrancado el compromiso por parte del primer edil, de repetir la apuesta para la edición del Verano Cultural 2025.
Desde el Ayuntamiento de la villa, se informa que el concierto homenaje a la soprano Victoria de los Ángeles, que cerrará magistralmente esta edición del Verano Cultural, tendrá un cambio de ubicación y será en la Plaza del Castillo, el próximo sábado 31, manteniendo la misma hora que viene en el programa de actos, las 21h, debido a la gran afluencia de público que se espera.