Tras guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA y de la última víctima de violencia de género comenzaba, este mediodía, la sesión plenaria convocada con carácter extraordinario en la que la alcaldesa daba cuenta del acuerdo de la Junta de Portavoces de adherirse el Ayuntamiento a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) solicitando la reforma de la Ley de Economía Circular y la reforma del actual sistema de financiación local. El orden del día de la sesión arrancaba con la aprobación por unanimidad del calendario de las Fiestas Locales para el 2025. La Veguilla el día 28 de abril y la Fiesta del Toro Enmaromado el 18 de junio.
El respaldo a la renovación del convenio por otros cuatro años de la Policía Local con el Sistema VioGen, daba paso a la aprobación del expediente para la contratación de las obras de rehabilitación del edificio del antiguo Mercado de Abastos, cuyo expediente de contratación salía adelante con la unanimidad de todos los concejales. Sin embargo, desde IU su portavoz, Manuel Burón, se felicitó porque este proyecto que dinamizaría el centro de la ciudad se llevase «por fín» al Pleno. El portavoz de VOX, Eugenio Blanco, acusó al entonces equipo de gobierno (PSOE/IU), actualmente en la oposición, de no haber realizado trámite alguno para sacarlo adelante advirtiendo, además, que estas obras llegan en un mal momento económico para el Ayuntamiento. «No vale todo suscribir préstamos como se hacía anteriormente», les espetaba Blanco a la bancada de la oposición. Por su parte, la portavoz socialista, Sandra Veleda, quiso resaltar que «no se puede perder más tiempo» en llevar a cabo esta obra. A Veleda le surgen dudas en cuanto a las modificaciones del proyecto y su destino. «Desconocemos si se trasladará la Biblioteca, salas expositivas y demás», decía apuntando también los plazos ajustados de las obras.
El concejal responsable de Disciplina Urbanística, el popular Alberto Posado, fue el encargado de defender el proyecto como de gran relevancia para la ciudad que albergará un Centro de Usos Múltiples, accesible y versátil. Posado incidía en sacar a la vez el proyecto y la licitación de la obra para ahorrar tiempos y costes económicos. Recordó que es la actual corporación «la que ha traído, paso a paso este proyecto, ya que el anterior equipo de gobierno no hizo ningún trámite. No había proyecto, ni cronograma, ni nada», dijo Posado.
La alcaldesa, la popular Beatriz Asensio, no quiso pasar por alto el trabajo de los técnicos para sacar adelante el proyecto, elogiando el esfuerzo realizado.
El último punto del orden del día se refería a la modificación de la ordenanza reguladora de la venta ambulante en el mercadillo. Este punto salía adelante con el respaldo de los concejales del PP y el de VOX y la abstención de los concejales del PSOE y el de IU.
Para IU la modificación no aborda los tiempos de montaje, ni incluye otras recomendaciones del Procurador del Común como la evacuación o los accesos e intensificación del control por parte de la Policía Local. Para el portavoz de IU, Manuel Burón, la reubicación del mercadillo es histórica, abogando por un espacio como podía ser en el Camino de Patacorines. Para Eugenio Blanco, de VOX, se cuestiona la reubicación del mercadillo «ya que esta actividad dinamiza la ciudad». Desde el grupo socialista, el concejal Fernando Marcos advierte que «esta es una oportunidad perdida que no se ha hecho», poniendo el ejemplo en determinar el horario de limpieza. Abogó, además, porque se instale a la vista en los puestos la documentación recordando que este extremo no se cumplía con ellos en el gobierno ni se cumple ahora.
La concejala de Mercados, Elena Justo, fue la encargada de defender la propuesta del equipo de gobierno de la modificación de la ordenanza de la venta ambulante con el fin de minimizar los riesgos de una intensa ocupación de la vía pública, atendiendo a la resolución del Procurador del Común. La concejala del Área, Elena Justo, defendió la propuesta de fijar a las 15:00 horas, todo el año, el tope de horario de desmontaje de puestos, apuntando a que reduciendo el tiempo de desmontaje se pretende conciliar y compatibilizar adecuadamente la actividad de los vendedores, minorando las molestias que pueden ocasionar a los vecinos de la zona, así como a los servicios municipales de limpieza, y restos de ciudadanos que se veían afectados por las restricciones al tráfico, que afectaban hasta las 16:00 horas.
Del mismo modo, Elena Justo recordaba en su intervención que el Procurador del Común se ha dirigido en varias ocasiones a este Ayuntamiento desde el año 2019 por las varias denuncias de los vecinos causadas por los horarios de montaje y desmontaje del mercadillo de la Vizana y «por parte del anterior gobierno muncipal no se hizo caso alguno a dichas peticiones». Seguía señalando Elena Justo que «en el 2023, año de elecciones ,más concretamente el 2 de mayo de ese año es cuando les entra las prisas por realizar varias actuaciones que el Procurador del Común dictaminaba, entre ellas, la modificación del artículo 18 de la ordenanza donde ustedes cambiaron los horarios de montaje y desmontaje, aumentando el tiempo que se dedicaba al desmontaje en más de una hora con respecto al anterior»
La portavoz popular insistía en que «los actuales horarios que ustedes aprobaron, están provocando un mayor riesgo para los vecinos de la zona al aumentar el tiempo de colapso de la avenida durante la realización de dichas labores de desmontaje, a las que se solapa con la intervención de los servicios de limpieza municipales».
De este modo, y como ya se publicó en Benavente Digital, con la modificación se unificará el horario de desmontaje en todos los meses del año, permitiendo únicamente de 14:00 a 15:00 horas para el cierre de actividades y recogida de materiales.