La modernización del Canal de Manganeses paralizada por culpa de Arcos de la Polvorosa

Los regantes se encuentran a expensas de la decisión del Ayuntamiento de Arcos para arrancar el proceso de reconcentración parcelaria y modernizar las infraestructuras de riego

La reforma y lo que supone una modernización integral del Canal de Manganeses se encuentra a expensas de lo que decida Arcos de la Polvorosa. Una situación que, al menos de momento, demorará un largo proceso que ya tendría que haber arrancado. Si hace tiempo había dudas o discrepancias con tal decisión, parecer ser que ahora la mayoría de regantes tiene bien claro que este es el camino a seguir para contar con una rentabilidad de las explotaciones agrarias.

La situación es de tal calibre que lo acordado por el 75% de la asamblea de regantes, celebrada hace año y medio, en junio de 2023, tendrá que demorarse por un mayor tiempo. Más aún, todos los Ayuntamientos, el último el de Benavente, cuyos términos pertenecen a la zona dominada por el canal de riego, ya se han encargado de hacer llegar al ITACyL la conformidad del proceso de modernización y lo que ello supone. Todos los Consistorios a excepción de Arcos de la Polvorosa, cuya alcaldía justifica no otorgar su respaldo a la necesidad previa de contar con la conformidad de los propietarios de los terrenos y que sea la propia Comunidad de Regantes del Canal de Manganeses la que tendría que ocuparse de ello. Un extremo que iría contra los propios estatutos de la Comunidad de riego, ya que sus acuerdos se adoptan y circunscriben al conjunto de la comunidad, no a un solo término municipal, explica a Benavente Digital el presidente de esta Comunidad de Regantes, José Aurelio Cobreros.

Reconcentración parcelaria de 2.800 hectáreas

Se trata de llevar a cabo una reconcentración parcelaria de 2.790 hectáreas de la zona dominada por este canal de riego de 3.600 has, puesto en servicio en el año 1971 y que afecta a los términos de Milles de la Polvorosa, Arcos de la Polvorosa, Santa Colomba de las Monjas, Benavente en la margen derecha del Órbigo, Santa Cristina de la Polvorosa, Manganeses de la Polvorosa y Villabrázaro. No obstante, este último con casi 60 hectáreas al extremo de la zona regable, muchos terrenos comunales, no perjudicaría gravemente adherirse a la decisión en conjunto de la comunidad de riego. En cambio, sí que preocupa a los regantes la falta de respaldo de Arcos. En este término municipal, muchos de los propietarios de las fincas pertenecen a otros pueblos.

No solo se trataría de una reconcentración parcelaria si no, además, de contar con nuevas infraestructuras de riego con un grave deterioro tras los años de su construcción. Ni que decir tienen los caminos después de medio siglo.

La Confederación Hidrográfica del Duero realiza un estudio de alternativas y la propia Comunidad de Regantes apuesta por la canalización de toda la zona regable. Ello lleva implícita una reconcentración parcelaria y hete aquí que Arcos paraliza los trámites a expensas de conocer si los propietarios quieren esa reconcentración. Fue hace tres décadas cuando la CHD ya quiso realizar una reconcentración del conjunto de terrenos de la zona dominada por el Canal de Manganeses, pero entonces no contó con el respaldo mayoritario de los regantes. Actualmente la situación ha cambiado totalmente y se sabe bien que el actual modelo de explotación no se sostiene, aparte del mantenimiento de las infraestructuras de riego tan deterioradas.

El organismo de cuenca se encargaría de tomar la captación en el río Tera, superando la cota del terreno hasta una balsa y construir nuevas infraestructuras de riego con entubado por sistema de presión. Sería el ITACyL quien se encargaría de intervenir en los caminos con casi siete décadas sin mantenimiento.

Puestas así las cosas, todos los regantes de la zona dominada por el Canal de Manganeses se encuentran a expensas de Arcos de la Polvorosa, de la decisión de su Ayuntamiento. Y ello, sin consultar a sus propios regantes en el municipio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba