La imagen de San Tirso, del «Santo Tiso» o «Santutiso» como se denomina en La Milla de Tera, volverá a relucir este sábado 28 de enero por las calles de la localidad. Los devotos del protector de los huesos y articulaciones celebran con toda solemnidad la fiesta del venerado santo de la mano organizativa de la antigua cofradía y de la parroquia.
En este año 2023, el Santo Tiso lucirá sus mejores galas representado en una bella escultura de madera policromada del siglo XVII, vestido con capa de paño damasquinado con el color rojo de los mártires y bordados de hilos de oro. El copatrono de La Milla de Tera luce sombrero con la cinta del color rojo martirial como manda la tradición desde hace casi 400 años, probablemente desde mediados del siglo XVII. Las referencias documentales de mediados del siglo XVIII, un siglo más tarde, reflejan que comparte devociones con otras dos imágenes más, como la de Santa Cruz y la de San Miguel, según lo expresa el informe de cofradías que el Intendente vallisoletano don Ángel de Bustamante remitió al Consejo de Castilla.
Nuevamente se retomará la misa y procesión este sábado 28 de enero, a las 13:00 horas, con la imagen del copatrón enfilando el camino hasta las afueras del pueblo, hasta las ruinas de la antigua ermita que fuera sede del Santo Tiso. Al finalizar la celebración eucarística se entrega a los asistentes una medalla del copatrono. El grupo de música tradicional «la Trasga» se encarga de animar el desfile procesional, así como el posterior baile vermouth con aperitivos que corren a cargo de la mayordomía mayor, que en este caso el turno le toca a María Milagrosa Colino Vega. La mayordomía se encarga también de la cena en el local de la asociación, dando paso a la actuación musical del artista Luis Pencho. Los festejos en honor al «Santo Tiso» continúan el domingo 29 de enero con una misa de difuntos, a partir de las 13:45 horas.