La luz equinoccial dice adiós al verano

El fenómeno luminoso del astro sol en el templo románico de Santa Marta de Tera anunciaba ya este miércoles la llegada del otoño

Aunque el otoño comienza oficialmente a las 08:50 horas de este próximo sábado 23 de septiembre, el fenómeno de la luz equinoccial en la iglesia de Santa Marta de Tera anunciaba ya en la mañana de este miércoles 20 de septiembre que el verano ha dicho su adiós, abriéndose la estación otoñal. El rayo solar se vislumbraba esta mañana muy madrugador, como viene ocurriendo en los últimos años, ya que a las 09:44 horas se proyectaba sobre el capitel más famoso del camino jacobeo mozárabe sanabrés, siendo testigos de este privilegio únicamente este medio y la guía de la iglesia.

Unos días antes y unos días posteriores al equinoccio y durante los minutos previos a las 10:00, hora peninsular, el astro sol se adentra por el óculo abocinado que corona el testero de la capilla absidal iluminando el capitel más famoso de todos los que se hallan sobre las columnas de este templo románico, el que remata el fuste izquierdo del arco triunfal del ábside.

Así sucede en la primavera y en el otoño cumpliendo fielmente las pretensiones del maestro constructor de una de las joyas del Románico en la provincia de Zamora, en pleno camino jacobeo mozárabe-sanabrés. La mirada solar se proyecta sobre una figura asexuada que viene a representar, según los estudiosos, el alma de la santa patrona de esta iglesia, de la mártir Santa Marta elevándose a los cielos, o también al Resucitado.

El fenómeno de la luz equinoccial se volverá a repetir durante estos días pocos minutos antes de las 10:00 horas para recordar que los días y las noches tienden a igualarse en todo el globo terráqueo.

Para el sábado 23 de septiembre está previsto el concierto «Fiat Lux» de Ensemble Semura Sonora. Una cita presentada esta mañana en la Diputación de Zamora por el diputado de Cultura y Turismo Víctor López de la Parte y el alcalde de la Entidad Local de Santa Marta, Manuel Isaac Fadón Guerra. Los armoniosos sonidos musicales de la Banda de Música de Zamora, Ensemble Semura Sonora, realzarán aún más este «milagro» de la luz equinoccial en Santa Marta de Tera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba