La lista de espera quirúrgica es de 144 días en el tercer trimestre, 15 más que en el segundo

El balance de datos referidos a las listas de espera quirúrgica del tercer trimestre de 2021 en los hospitales de Sacyl refleja una demora media de 144 días, lo que supone un incremento de 15 días frente a los registrados en el segundo trimestre, cuando se alcanzaron los 129 días y un descenso de 10 días con respecto al mismo trimestre de 2020 –154 días–.

    La cifra global de pacientes en espera de pasar por quirófano asciende a 48.288 a 30 de septiembre, mientras que a 30 de junio fue de 43.278. Como se sabe, alrededor de un 20 por ciento de las esperas son por patologías consideradas menos prioritarias, como por ejemplo cataratas o diferentes tipos de artrosis.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Junta, al igual que otros años, con el añadido en este caso de la pandemia, en el periodo veraniego siempre se registra un incremento en los datos de listas de espera globales, tanto en las demoras medias de consultas externas como en las de pruebas diagnósticas y cirugías, hecho al que hay que sumar en este tercer trimestre la lenta vuelta a la normalidad de todos los hospitales ante la evolución de la última ola pandémica, con el progresivo desbloqueo de los circuitos quirúrgicos y de las zonas de reanimación.

De hecho, según la Junta, en estos momentos en los que la actividad quirúrgica está prácticamente normalizada en la mayoría de centros, todavía hay secuelas de la pandemia, por la ocupación de determinadas áreas críticas por pacientes COVID que no permiten alcanzar los estándares de actividad anteriores a la misma.

   Ante estos datos, la Consejería de Sanidad ha trazado varios objetivos para disminuir las demoras existentes a lo largo de los próximos meses, incluidos en el Plan de Ordenación de las Listas de Espera (POLE) que se inició el pasado mes de abril.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba