Las instancias para solicitar la Jura de Bandera se encuentran en las dependencias de la planta baja de la sede administrativa del Ayuntamiento de la avenida El Ferial, así como en las Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa de toda España.
Esta mañana se presentaba en el Ayuntamiento de Benavente la Jura de Bandera para personal civil prevista para la mañana del 24 de septiembre en la plaza Mayor, como ya se adelantó en Benavente Digital. https://www.benaventedigital.es/defensa-y-el-ayuntamiento-de-benavente-ultiman-los-detalles-de-la-jura-de-bandera/
En la presentación del solemne acto a celebrar el domingo 24 de septiembre, a las 11.00 horas, asistieron la alcaldesa, Beatriz Asensio, el Subdelegado de Defensa en Zamora, coronel Vicente González Martín y el coronel jefe del Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11, Luis Fernando Núñez Allué. La alcaldesa quiso resaltar el agradecimiento de la ciudad asegurando que desde el Ayuntamiento se pondrían a disposición de Defensa todos los medios a su alcance para el desarrollo de la celebración en la ciudad.
El Ministerio de Defensa quiere imprimir la importancia que se merece este acto de la jura de bandera para personal civil enmarcado en los actos de la difusión de cultura de la Defensa con el objetivo de reforzar lazos de unión entre la población civil y sus Fuerzas Armadas. Será el Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 de Salamanca quien se encargará de la logística de la celebración en la que participa un centenar de efectivos. Una escuadra de gastadores y la fuerza de una compañía de 70 militares, así como la Banda de Guerra del Regimiento, «y el personal que no se ve, como Protección Civil y voluntarios», advertía el coronel Núñez Allué.
La solemnidad benaventana cuenta ya con una cartelería propia diseñada por el ilustrador asturiano Carlos Feijóo quien elaboró su obra con ejes fundamentales enmarcados en la Enseña Nacional del Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 y emblemas de la ciudad como el Ayuntamiento de la Plaza Mayor y la Torre del Caracol.
Para jurar Bandera no hace falta ser militar, la ceremonia de Jura de Bandera «se convierte en una perfecta e imprescindible identificación del pueblo con sus Fuerzas Armadas, que servirá para afianzar los lazos entre las Fuerzas Armadas y la sociedad a la que sirve», señalan desde Defensa.
Pueden participar todas aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos:
Ser mayor de 18 años, tener nacionalidad española y mediar un lapso de tiempo de, al menos 25 años desde la última Jura realizada.
El personal interesado en prestar su Juramento o Promesa ante la Bandera deberá entregar, antes del 09 de septiembre, la instancia debidamente cumplimentada junto con una fotocopia del DNI, en el ayuntamiento de Benavente o en las Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa de toda España.
ACTO DE JURAMENTO: se formaliza mediante dos acciones:
- Verbalmente:
La fórmula del Juramento: «¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?»
Contestando el personal jurando en voz alta: «Sí, lo hacemos». - Beso a la Bandera:
El personal que jura o promete su compromiso con la Bandera pasará de uno en uno besando la Bandera. Gesto simbólico que supone sellar el compromiso con España. (Por motivos sanitarios no se podrá besar físicamente la Bandera, realizando el gesto a 50 cm aproximadamente de la Bandera), con una leve inclinación de cabeza.
DESARROLLO DEL ACTO:
Llegada de la Fuerza participante a la plaza Mayor de Benavente y la incorporación de la Bandera de España que se halla custodiada en el Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 de Salamanca y fue entregada a este cuartel por S.M. la reina Leticia.
Una vez izada la bandera llega a la plaza la autoridad que preside el acto que previsiblemente sea el general jefe del mando de Ingenieros. Los Honores de Ordenanza, Novedades y Revista a la Fuerza participante por parte de la Autoridad, dan paso al acto de Toma de Juramento o Promesa ante la Bandera, del personal civil.
Seguidamente se lleva a cabo un homenaje a los que dieron su vida por España y se procede al canto del himno de Ingenieros. Se procede posteriormente a la retirada de la Enseña Nacional para continuar con un desfile de las Fuerzas participantes y dar concluida la celebración.
Origen de la Jura de Bandera?
Tomar juramento a quien acaba de entrar en el ejército es un acto que procede de la Antigua Roma. Ya entonces, mediante el “Sacramentum”, se convertía, jurídicamente, a un ciudadano en legionario.
En España existen testimonios de estos actos desde la Edad Media, en tiempos de la Reconquista. Mediante el juramento, se creaba una relación que no se daba entre el Rey y un súbdito cualquiera. El soldado pasaba a percibir del monarca un sueldo y armas y estaba legitimado a utilizar la violencia dentro de unos límites establecidos.
Con el paso de los siglos la ceremonia se ha ido adaptando al tiempo actual, pero manteniendo su esencia. Desde el siglo IX, y al compás del perfeccionamiento del sistema político en el que el ejército había dejado de ser “real”, es decir, defensor del “rey soberano”, para pasar a ser “nacional”, es decir, defensor del “pueblo soberano”, estas ceremonias se celebran con toda solemnidad en las calles y plazas más importantes de las ciudades y pueblos de España.
¿Alguna diferencia entre jurar y prometer?
Históricamente, se relacionaba el concepto “jurar” a un carácter religioso, mientras que “prometer” se relacionaba más con algo aconfesional. Sin embargo, desde el año 2007, este debate ya no existe, ya que la nueva respuesta a la fórmula del juramento o promesa es en ambos casos: “Sí, lo hacemos”.
El beso a la bandera
¿Hay que besar la Bandera? ¿Ocurre algo si no se hace? El beso a la Bandera es un gesto simbólico, que supone sellar el compromiso con España y los españoles. Por motivos sanitarios y por conservación de la propia Bandera no se podrá besar físicamente la Bandera, por lo que se recomienda una ligera inclinación de cabeza.
Si en su momento fue objetor de conciencia y no hizo el Servicio Militar Obligatorio, ¿puedo realizar el acto de juramento de Bandera ahora?
Por supuesto que sí. Como se ha indicado anteriormente, cualquier español que cumpla con los requisitos legales puede participar en el solemne acto de juramento a la Bandera para personal civil. No haber hecho el servicio militar obligatorio, cuando así estaba establecido, no impide ahora ser participe en el acto de juramento a la Bandera.
¿Se puede repetir la Jura de Bandera?
Por Orden DEF/8/2017, de 9 de enero, el apartado tercero determina: “La Unidad organizadora, una vez celebrado el acto de juramento o promesa, remitirá a las Delegaciones o Subdelegaciones de Defensa correspondientes, para su inclusión en el Registro centralizado de los españoles que hayan prestado juramento o promesa ante la Bandera de España (REJUPROES), la relación nominal de aquellos que hayan ejercido este derecho” y en el apartado 2 establece que: “Para que no desmerezca la importancia y trascendencia del acto, entre la fecha del juramento o promesa inicial y su renovación deberá mediar un lapso de tiempo de, al menos, veinticinco años. Solamente en circunstancias extraordinarias, apreciadas motivadamente por el titular del órgano responsable de REJUPROES, se podrá autorizar la renovación del juramento o promesa sin necesidad de cumplir dicho plazo”.