La Junta de Castilla y León dará continuidad, por el momento, a las bonificaciones en el transporte público que viene aplicando tanto en la Alta Velocidad como en el transporte por carretera.
PP, VOX y Junts se unieron ayer en el Congreso para rechazar el Decreto-Ley de medidas sociales
La reacción inmediata de la Junta obedece al descalabro sufrido por el Gobierno en la jornada de ayer en el Congreso de los Diputados al rechazar PP, VOX y Junts el Decreto-Ley Ómnibus que incluía la bonificación al transporte, entre otras muchas iniciativas sociales.
El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado hoy un acuerdo por el que se mantienen las bonificaciones para el transporte de viajeros. En primer lugar, con la bonificación de la tarifa del 25 % de los títulos de transporte multiviaje en trenes de Alta Velocidad (Avant), recogidos en el Convenio con Renfe suscrito en diciembre de 2022. Son 23 trayectos bonificados y el citado convenio tiene vigencia al menos hasta el año 2027.
Con fecha del pasado mes de noviembre se habían retirado 189.263 bonos, siendo el trayecto entre Madrid-Segovia-Valladolid la que aglutina un mayor número de usuarios.
Se mantiene la gratuidad del transporte a la demanda
Por otro lado, se mantiene la gratuidad del transporte a la demanda con aplicación del Bono Rural Demanda, implantado desde el año 2021. A su vez, se mantiene la bonificación del 20 % en los billetes del transporte metropolitano, así como en los abonos y títulos multiviajes de los servicios de transporte interurbano de competencia autonómica. El transporte a la demanda creció el pasado año hasta los 249.238 usuarios, dentro de las 1.840 rutas que dan servicio a 5.094 núcleos de población.