La Junta destina 300.000 euros a la organización del circuito de novilladas en la Comunidad

Villanueva del Campo acoge este 1 de septiembre la fase clasificatoria

El Circuito de Novilladas que se celebra en Castilla y León se concibe desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta tanto como una medida de promoción y difusión de la Tauromaquia como patrimonio cultural de los castellanos y leoneses, como de impulso a la continuidad de la fiesta mediante el apoyo a los jóvenes aspirantes a profesionales taurinos, especialmente a aquellos oriundos de la Comunidad. Con esta subvención aprobada esta mañana en Consejo de Gobierno se financiarán los gastos subvencionables que se realicen entre el 15 de junio y el 15 de noviembre del presente año.

La Fundación del Toro de Lidia, que llevará a cabo la organización del certamen, es la única entidad con experiencia en la organización de este tipo de actividades, y desde el año 2021 organiza la Liga Nacional de Novilladas, compuesta en la actualidad por cinco circuitos de novilladas con picadores, integrados en la Liga Nacional de Novilladas, en los que participan diferentes comunidades autónomas: además de Castilla y León, Madrid, Andalucía, Extremadura y Comunidad Valenciana.

El V Circuito de Novilladas de Castilla y León se celebrará en la Comunidad desde el 30 de agosto al 13 de octubre y consistirá en seis novilladas con picadores, que se celebrarán en plazas de toros de Castilla y León, en el que intervendrán novilleros punteros de la Comunidad. El objetivo de este certamen taurino es dar visibilidad a aspirantes con demostradas condiciones para esta profesión y que pueden no evolucionar por falta de oportunidades. En el certamen intervendrán un total de seis novilleros, cinco de ellos oriundos de Castilla y León y un novillero de otra comunidad autónoma que participará mediante un sistema de intercambio, basado en los principios de reciprocidad e igualdad de trato, que propicia la interacción entre los distintos certámenes de novilladas que componen la Liga Nacional de Novilladas.

El calendario de celebración es el siguiente:

FASE CLASIFICATORIA

30 de agosto – Arcos de Jalón, Soria

31 de agosto – Arévalo, Ávla

1 de septiembre – Villanueva del Campo, Zamora

SEMIFINALES

14 de septiembre – Sahagún, León

21 de septiembre – Herrera de Pisuerga, Palencia 

FINAL

13 de octubre – Alba de Tormes, Salamanca

Estas acciones suponen una innovación en la industria del toro, un modelo con una serie de señas de identidad. Además, el circuito contará con unas normas claras de acceso y participación basadas únicamente en los méritos de sus participantes. Todos ellos estarán sujetos a la normativa taurina vigente.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte tiene entre sus objetivos dirigidos a promover e impulsar la tauromaquia como bien de interés cultural de carácter inmaterial, la promoción, protección, ilustración, estudio y difusión de la tauromaquia, como manifestación cultural secular. A la consecución de este objetivo de promoción de la tauromaquia se une también el hecho de que la Liga Nacional de Novilladas fomenta e impulsa las carreras de los jóvenes profesionales de la Comunidad, permitiéndoles no solo participar en las novilladas a celebrar en el propio territorio sino también fuera de la Comunidad en el resto de los circuitos que conforman la Liga Nacional. En este año 2024, un novillero de Castilla y León participa mediante el sistema de intercambio en el programa de novilladas de Andalucía, siendo en estos momentos uno de los semifinalistas del mismo y el ganador del pasado certamen en Castilla y León participará en el programa de novilladas de Madrid.

Una de las formas más efectivas de fomento y difusión de la tauromaquia es la promoción de eventos taurinos protagonizados por jóvenes profesionales taurinos y destinados a un público igualmente joven, y en consecuencia, este tipo de actividades implican un impulso a la continuidad y renovación de la Fiesta de los toros, una medida que involucra, además, a diversos sectores taurinos de la Comunidad en su realización: profesionales taurinos, ganaderos y empresarios.

El sector cultural taurino genera recursos económicos y empleo en amplias zonas rurales de la región y su impacto económico es muy destacado, dada la concentración tanto de la actividad como de las ganaderías. La celebración de estos festejos taurinos supone un importante refuerzo económico para estas zonas rurales de Castilla y León.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba