La Junta de Castilla y León, a través del Servicio de Cardiología del Complejo Asistencial de Zamora, organizará este sábado, 5 de octubre, una Jornada de Prevención del Riesgo Cardiovascular, que contará con la colaboración de la Sociedad Castellano-Leonesa de Cardiología, la Fundación Castellano-Leonesa de Cardiología y la Fundación Caja Rural de Zamora. El lugar elegido para esta iniciativa es el parque de La Marina, donde los asistentes podrán recibir información sobre patologías cardiovasculares y realizarse exámenes de salud gratuitos tanto en horario matutino (10:00 a 14:00 horas) como vespertino (16:30 a 20:00 horas) con la participación de todos los integrantes del servicio de cardiología del hospital Virgen de la Concha.
La Jornada para la Prevención del Riesgo Vascular de este sábado, 5 de octubre, busca concienciar a la población sobre los diferentes hábitos y factores de riesgo que hacen más propensa a una persona a sufrir enfermedades o accidentes cardiovasculares. Para ello, el Servicio de Cardiología del CAZA (Complejo Asistencial de Zamora) ofrecerá a los visitantes folletos y charlas explicativas con la participación de toda su plantilla, además de realizar de manera gratuita un examen de salud en una carpa ubicada en el parque de la Marina para quien así lo desee. En dicha Jornada participará todo el servicio de Cardiología compuesto por médicos, enfermeras y TCAE, un total de 30 sanitarios.
Los exámenes de salud que se ofertarán durante la Jornada de Prevención del Riesgo Cardiovascular consistirán en seis apartados que llevarán apenas unos minutos para el paciente. Además de la toma de constantes vitales y datos biométricos, los profesionales de Sacyl realizarán un electrocardiograma, un análisis de lípidos y la medición de los niveles de glucemia. Por último, se identificarán los factores de riesgo de cada persona y se ofrecerá una entrevista con el especialista de cardiología.
Según recogen los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 80% de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir, lo que ayudaría a reducir los 114.788 fallecimientos registrados en España por esta causa durante 2023.
Además, el 25% de los pacientes que sobreviven a estas patologías quedan con secuelas graves para el resto de su vida. Entre las diferentes Enfermedades Cardiovasculares (ECV), destacan por su prevalencia la cardiopatía isquémica (infarto) y el ictus.
Tanto las charlas como los folletos que se entreguen durante la Jornada de Prevención del Riesgo Cardiovascular harán un énfasis especial en los factores de riesgo cardiovascular. Aunque algunas son características biológicas para las que es necesario tratamiento médico, se buscará concienciar a la población para mantener unos hábitos saludables que eviten el sedentarismo y el tabaquismo o reduzcan la obesidad.