La película documental ‘Colón ADN. Su verdadero origen’ ha revelado que el análisis de los restos óseos de Cristóbal Colón que se conservan en la Catedral de Sevilla y de su hijo Hernando apuntan a que «hay rasgos compatibles con un origen judío». El laboratorio del investigador de la Universidad de Granada (UGR) José Antonio Lorente se muestra «orgulloso» de haber obtenido «resultados concluyentes» en este sentido. A Colón se le han asignado hasta 25 nacionalidades diferentes, pero sólo ocho «convencían» a los científicos por su «consistencia histórica». Finalmente, de las ocho teorías, los estudios de la UGR sugieren que el origen más certero de Colón sería el judío, de una familia asentada en el arco mediterráneo español.
«Tenemos ADN de Cristóbal Colón muy parcial, pero suficiente; tenemos ADN de Hernando Colón, su hijo, que está confirmado que es su hijo, y tanto en el cromosoma Y (masculino) como en el mitocondrial (transmitido por la madre) de Hernando hay rasgos compatibles con un origen judío«, afirma el catedrático de la universidad granadina en el documental.
En relación con su origen genovés, aunque ha sido la teoría más extendida y aceptada, los teóricos la rechazaban «con vehemencia» porque Colón jamás escribió en italiano. Siempre escribió en castellano, incluso en sus misivas dirigidas al banco de Génova.
Los científicos granadinos viajaron al norte de Italia y tomaron muestras de ADN de varones que viven entre Génova y Milán apellidados Colombo. Los resultados fueron una sorpresa «mayúscula»: los Colombo no se parecen entre sí genéticamente, lo que descarta esa teoría.
En cuanto a la tesis del Colón castellano, lo sitúa como nacido en Espinosa de Henares, en Castilla, y como hijo de Aldonza de Mendoza. Según esta teoría, Colón sería Rodrigo de Mendoza, quien tuvo que ocultar su identidad para evitar el mismo destino trágico de su hermano Alfonso.
Portugal también ha sido considerado por haber sido el primer país donde se tiene constancia absoluta de que Colón vivió, aunque no hay documentos que lo mencionen.
La provincia de Pontevedra también ha defendido su propia teoría, que sugiere que Colón era de Poio, donde únicamente en esa época había personas con el apellido Colón. Sin embargo, no se ha logrado extraer ADN de los restos recogidos en esa región.
Por su parte, Gabriel Martorell defiende que Colón nació en Mallorca en 1460, hijo natural del príncipe de Viana y de la mallorquina Margarita Colón. Aunque los análisis de ADN inicialmente parecían prometedores, los resultados no ofrecieron suficientes similitudes.
Finalmente, se considera la teoría de que Colón era un judío del arco mediterráneo español o de las Islas Baleares.