La Guardia Civil arresta a dos sospechosos por 34 robos en vehículos y otros delitos
En el marco de la ‘Operación Malbur’, la Guardia Civil ha detenido a dos hombres de 31 y 29 años como presuntos autores de 34 delitos de robo con fuerza en el interior de vehículos, dos delitos de hurto, además de falsedad documental y usurpación de identidad. Estas detenciones se llevaron a cabo tras una exhaustiva investigación coordinada por varias comandancias de Castilla y León, según ha informado la Delegación de Gobierno en un comunicado.
Incremento de robos en áreas de servicio
Las investigaciones comenzaron cuando, durante los meses de verano, las autoridades notaron un aumento significativo de robos en el interior de vehículos estacionados en áreas de servicio y descanso de varias autovías, como la A-1, A-2, A-3, A-5, A-6, A-31 y A-62. Estos robos se producían en zonas de estacionamiento de estaciones de servicio y establecimientos de hostelería, mientras los conductores se encontraban descansando o disfrutando de su tiempo de ocio.
Los delincuentes actuaban de manera rápida, fracturando las ventanillas de los vehículos para sustraer objetos de valor, como bolsos y maletas. Tras la denuncia de uno de estos robos en la A-1 a su paso por Burgos, la Guardia Civil puso en marcha un dispositivo que permitió, minutos después, la identificación y detención de los sospechosos en otra área de servicio de la misma vía.
Robo coordinado en varias provincias
La investigación avanzó rápidamente, y los detenidos fueron vinculados a otros robos cometidos el mismo día en provincias como Ávila, Burgos, Palencia y Valladolid, todos ellos con el mismo ‘modus operandi’. Los detenidos viajaban en un turismo; uno conducía, mientras el otro se encargaba de romper los cristales de los vehículos para sustraer los objetos.
Además, la colaboración entre comandancias de otras provincias, como Albacete, Badajoz y Cuenca, permitió esclarecer los hechos, ya que también se habían detectado robos similares con sospechosos que coincidían en sus características.
Prisión preventiva y reducción de delitos
Tras la detención, los dos hombres han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Aranda de Duero (Burgos), que ha ordenado prisión preventiva para ambos. Las autoridades han destacado que desde su ingreso en prisión se ha observado un descenso significativo en este tipo de delitos.
No es la primera vez que estos individuos son relacionados con delitos contra el patrimonio, y la investigación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevos arrestos ni el esclarecimiento de más casos.