La Fundación Edades del Hombre trabaja en la redacción de un proyecto para la habilitación de un espacio museístico y/o expositivo en el templo de San Pedro en Villalpando que se encuentra cerrado al culto. Este edificio incluído en la Lista Roja de Patrimonio se procederá a rehabilitar para albergar un importante museo parroquial con fondos de la colección museística en la torre de la iglesia parroquial de Santa María
Una iniciativa auspiciada por el obispo de Zamora, Fernando Valera, quien desde hace meses expresó su intención de crear un nuevo museo parroquial en Villalpando donde albergar un testimonio amplio del importantísimo archivo parroquial que estuvo en la localidad, así como otro tipo de materiales y fondos documentales con los que cuenta la parroquia de Villalpando. Hay que destacar que este proyecto surge tras la idea inicial del párroco de Villalpando, Javier Fresno y después de haber mantenido conversaciones sobre el asunto con un nutrido grupo de feligreses.
En la actualidad, en esta localidad zamorana existe un museo en la torre de la iglesia parroquial de Santa María que alberga: objetos litúrgicos, esculturas, platería, e incluso pasos de Semana Santa. Sin embargo, la dificultad para acceder a la torre y, por tanto, de apreciar en todo su esplendor la riqueza patrimonial de la parroquia han motivado la intención de monseñor Valera de trasladar al templo de San Pedro todos estos fondos.
El pasado mes de octubre, el obispo y el párroco de Villalpando se reunieron por última vez con la Fundación de las Edades del Hombre quienes aceptaron colaborar en la elaboración del proyecto que contempla la creación del nuevo museo en la iglesia de San Pedro. De esta forma, se rehabilitaría el templo y, además, se ofrecería un nuevo espacio expositivo accesible y más amplio para poner en valor el patrimonio de la parroquia de Villalpando.
Un poco de historia del templo
La iglesia de San Pedro en Villalpando se halla incluida desde el año 2014 en la Lista Roja de Patrimonio que elabora Hispania Nostra. Se trata de un edificio construido originalmente en el siglo XII con construcciones posteriores. Su fachada, según refiere Hispania Nostra, está hecha en ladrillo. En un principio se sabe que estuvo rodeada por un pretil. En la fachada sur de la iglesia, los antiguos arcos de la fábrica románico-mudéjar han sido cerrados por una estructura de hormigón. Llama la atención su torre, que hace de campanario y que fue construida con posterioridad al resto del templo, y en la que aún se conserva un antiguo y curioso reloj de sol. Al interior, cuenta con dos naves.
La última rehabilitación integral se realizó en 1982 y desde entonces solo se han efectuado pequeños trabajos de mantenimiento en el tejado. En el año 2014 la asociación de Amigos del Patrimonio Histórico Religioso de Villalpando, creada en 2013, reforma la cubierta de una de las capillas de la iglesia, la capilla de Jesús Nazareno.