Desde el grupo de IU consideran que la Diputación es la institución idónea para coordinar las decisiones de todos los municipios afectados por las instalaciones de fabricación de hidrógeno verde.
La portavoz del grupo de IU en la Diputación de Zamora, Laura Rivera, presentará mañana viernes, en la sesión convocada con carácter ordinario de la institución provincial, un ruego sobre la extracción de agua de los acuíferos de la Reserva de las Lagunas de Villafáfila para fabricar hidrógeno verde en la planta prevista de construir en el término de Granja de Moreruela.
La CHD ha autorizado la concesión de 117.000 m3 de los acuíferos
Recientemente la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha autorizado la concesión de 117.000 metros cúbicos de agua de los acuíferos subterráneos de la zona de la reserva natural de las Lagunas de Villafáfila para ser utilizados en la fabricación de hidrógeno verde de la planta que se va a construir en Granja de Moreruela.
Tanto los vecinos de la zona como las asociaciones ecologistas y los propios ayuntamientos han manifestado su preocupación por los posibles efectos de esta utilización del agua en la reserva natural, así como por la falta de información a los ayuntamientos afectados.
El organismo de cuenca ha aclarado que «tiene todos los informes favorables de la Delegación Territorial de la Junta con el visto bueno de Industria y Agricultura, así como del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; que no se recibieron alegaciones en contra durante el periodo de exposición pública, y que la decisión final depende de la autorización ambiental de la Junta».
No obstante, los ayuntamientos de la zona siguen reivindicando más información y manifiestan la preocupación que tienen los vecinos, que se une a la que en el pleno pasado ya se transmitía desde el grupo de IU por la instalación de plantas de biogás diseminadas en prácticamente toda la provincia que, como en este caso, afectan a municipios del entorno: la planta se va a instalar en Granja de Moreruela pero el agua se extrae de los acuíferos subterráneos que nutren las Lagunas de Villafáfila.
Lavarse las manos
Desde IU se aduce que «como institución que representa a la provincia y ayuda a los ayuntamientos, la Diputación debe ser sensible a esta preocupación que se está transformando en indignación en muchos casos. Y consideramos desde IU que, aunque haya rechazado en el pleno anterior apoyar una moratoria –propuesta por nuestro grupo- en las instalaciones de biogás hasta que la Junta elabore un Plan Regional, no puede seguir lavándose las manos ante los problemas de la provincia».
Además, consideran que, en este caso, «queda claro que no basta con informar al ayuntamiento donde se ubiquen estas plantas, sino que hay que extender la información a todos los afectados, y coordinar las decisiones que se tomen. Algo que sólo puede idóneamente hacer la Diputación».
Formulación del Ruego
-Que desde la Diputación se recabe cuanta información obre en poder de las instituciones implicadas -como la CHD y la Junta de Castilla y León- sobre la concesión de agua de la reserva natural de las Lagunas de Villafáfila a la planta de hidrógeno verde de Granja de Moreruela, con el fin de transmitirla a los vecinos y ayuntamientos afectados.
-Que en la medida de lo posible, utilice los medios técnicos con los que cuenta la propia Diputación para valorar las repercusiones de la extracción de agua autorizada en las Lagunas de Villafáfila en el mantenimiento de esta zona medio ambientalmente protegida, y foco de atracción de un turismo medioambiental sostenible y favorable a su desarrollo social y económico.
-Finalmente, rogamos que pida a la Junta que –a falta de moratoria en la autorización- acelere los trámites para la aprobación del Plan Regional de Instalaciones de Biogás en la Comunidad, porque en esta provincia se está necesitando para regular estas plantas que ahora son objeto de preocupación y de indignación entre los habitantes de Zamora.