La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral, ha acordado la denominación «Reina Doña Urraca I de León» para la estación de autobuses de León sita en la avenida Ingeniero Sáez de Miera, de la capital leonesa.
La Estación de Autobuses de León es de titularidad de la Junta de Castilla y León, siendo inaugurada en el año 1990 y con una pequeña reforma en 1996. Está ubicada en la Avenida Ingeniero Sáez de Miera, en una zona céntrica de la ciudad; desde ella se realizan 100.000 entradas y salidas de autobuses anuales y es puerta de acceso para 1.600.000 viajeros al año.
Por acuerdo de la Junta de Castilla y León de fecha 6 de mayo de 2021 se autorizaron las actuaciones de modernización y mejora de sus condiciones arquitectónicas. En diciembre de 2023 han concluido las obras y ha sido inaugurada la remodelación integral de la estación con una nueva imagen arquitectónica moderna y renovada, así como con la dotación de los últimos avances en materia de digitalización, accesibilidad, confortabilidad, servicios a los usuarios y eficiencia energética.
Desde su entrada en funcionamiento, la estación no ha tenido ninguna denominación más allá del nombre operativo de «Estación de Autobuses de León».
En el ánimo de que las infraestructuras sean soporte de nuestra riqueza cultural, se propone dotar a la Estación de Autobuses de León de un nombre representativo a la altura del legado histórico que León atesora.
La Reina Urraca I de León fue una mujer que cambió la historia dado que fue la primera mujer de Europa en reinar por derecho propio a título de reina. Apodada «La Temeraria», supo afrontar los desafíos de su reinado con astucia e inteligencia. Fue una figura clave para la historia de España, que, sin embargo, en muchas ocasiones ha pasado desapercibida.
El reinado y la trayectoria vital de la Reina Urraca I de León constituyen un legado que, casi 1.000 años después de su reinado, merece ser recordado y perdurar en nuestra sociedad.