Zamora en alerta por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE)
La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) continúa su expansión en la provincia de Zamora, donde ya se han confirmado 31 casos en animales, según informó el delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada. Este brote preocupa a las autoridades locales y veterinarias, que están en alerta mientras esperan la llegada de una vacuna que pueda mitigar los efectos de esta enfermedad.
Focos de la EHE: Puebla de Sanabria, la más afectada
La situación en la unidad veterinaria de Puebla de Sanabria es especialmente grave, con 25 de los 31 casos confirmados ubicados en esta zona. Además, se han detectado tres casos en Alcañices, uno en Tábara y dos en Zamora, estos últimos pendientes de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación declare oficialmente el foco.
El delegado también destacó que hay 48 animales con síntomas compatibles con la EHE, de los cuales 13 han dado negativo, mientras que tres casos aún están bajo estudio.
Preocupación por los ciervos en la Sierra de la Culebra
Otra fuente de preocupación es la aparición de ciervos muertos en las aguas de la Sierra de la Culebra. Hasta la fecha, se han localizado once cadáveres de ciervos, de los cuales seis están siendo analizados. De estos, tres dieron positivo en EHE, uno resultó negativo y se espera la confirmación de los otros dos.
Medidas de la Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León ha tomado medidas proactivas ante esta situación. Fernando Prada explicó que se ha creado un grupo de análisis compuesto por técnicos de diversas áreas, incluyendo Medio Ambiente, Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural y Sanidad. Este equipo tiene la tarea de vigilar y gestionar cualquier incidencia que pueda surgir en las tomas de captación de agua y en las zonas de baño, minimizando así el riesgo de propagación de la enfermedad.
Esperanza en la vacuna y futuro incierto
La llegada de una vacuna es el próximo gran paso para frenar el avance de la EHE en Zamora. Mientras tanto, las autoridades y los ganaderos permanecen en alerta, esperando que no se confirmen más casos en los próximos días.