
La Diputación de Zamora destina un presupuesto de licitación de 941.481,34 euros al proyecto de Acondicionamiento y Refuerzo de la carretera ZA-P-2544 en el tramo comprendido entre Arcos de la Polvorosa y Milles de la Polvorosa, aprobado inicialmente por decreto de la Presidencia el pasado 3 de abril y que actualmente se encuentra en plazo de exposición pública y en el trámite de información pública por las expropiaciones a los afectados por la ejecución de la obra.
Mejora de casi 4 kilómetros de vía
El proyecto contempla obras en un tramo de 3.840 metros de longitud, desde la entrada de Arcos de la Polvorosa hasta la entrada de Milles de la Polvorosa. En la travesía de Arcos se mantendrá el trazado actual, reforzando el firme con una capa de mezcla bituminosa en caliente de 4 cm, tras el fresado de bordes junto a los bordillos.


Ampliación del ancho de la carretera
Actualmente, la calzada tiene un ancho medio de 5,40 metros. Con la intervención se ampliará hasta los 6,30 metros, más bermas. El ensanchamiento se realizará por el margen derecho, mediante cajeado de cunetas y aportes de suelo-cemento de 30 cm. Sobre este nuevo soporte se extenderá una nueva capa de mezcla bituminosa que desplazará el eje de la vía hacia la derecha aproximadamente un metro.
Refuerzos, señalización y seguridad
Además, se realizará el arrope de los arcenes laterales para garantizar una transición segura sin escalones. También se renovará por completo la señalización vertical y horizontal, se colocará barrera metálica en tramos puntuales, y se ejecutará el balizamiento de seguridad.
Plazo de ejecución: seis meses
Las obras tendrán un plazo de ejecución de seis meses desde la firma del acta de replanteo. Este proyecto responde al compromiso adquirido por el presidente de la Diputación, Javier Faúndez Domínguez, junto a la diputada de Carreteras, Atilana Martínez Mayado, con los alcaldes de ambos municipios, Roberto Rodríguez López (Arcos) y Manuel Paulino Barrios Veledo (Milles), durante su visita a la zona en julio de 2024.