La Diócesis de Astorga abre el Año Jubilar el próximo domingo 29 de diciembre, a las 12:00 horas, con una procesión que inicia su recorrido en el Seminario de Astorga para concluir en la Catedral portando la imagen del Cristo de las Aguas. Una talla de principios del siglo XIV, que se trasladaba este viernes al seminario para que el domingo pueda regresar a la catedral en procesión con motivo de la apertura del jubileo 2025.
Además de la Catedral de Astorga, el obispo monseñor Jesús Fernandez, en su Decreto para el Jubileo de la Esperanza, ha designado como lugares sagrados jubilares la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Encina en Ponferrada, el Santuario de Nuestra Señora de las Ermitas en Las Ermitas (Ourense) y el Santuario de Nuestra Señora de La Carballeda en Rionegro del Puente (Zamora), que se hallan respectivamente en cada uno de los cuatro arciprestazgos de la diócesis (Astorga, Bierzo, Galicia y Zamora), pretendiendo de este modo hacer accesible a todos los fieles la obtención de la gracia jubilar.
El prelado ha decidido también elegir como lugares jubilares: la Casa de Acogida de Las Ermitas y el Albergue de Transeúntes y Comedor Social “San Genadio” de Ponferrada.
Todas las celebraciones diocesanas relacionadas con el Jubileo se celebrarán en la Catedral, la más próxima será el Jubileo de la Vida Consagrada el 1 de febrero.
Además, el Santo Padre ha citado en Roma a diferentes realidades y grupos para ganar el jubileo. Ha hecho una convocatoria especial a los jóvenes.
PEREGRINACIÓN DE JÓVENES
De ahí, la peregrinación específica que desde la diócesis se está preparando con este motivo del 28 de julio al 3 de agosto, dirigida a chicos y chicas de 16 a 35 años. El importe total es de 530 euros y de momento, hay 52 plazas en total.
El Jubileo de la Esperanza
Cada 25 años, la Iglesia celebra de manera especial la venida de Jesucristo al mundo. En esta ocasión, el Jubileo estará dedicado a la Esperanza.
Los elementos propios del jubileo son: la peregrinación, el sacramento de la reconciliación, la oración, la profesión de fe, la liturgia y la realización de obras de misericorda.
El Roma, el Papa Francisco ha inaugurado el Jubileo el pasado 24 de diciembre abriendo la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro. En la diócesis se hará el domingo 29 de diciembre con una procesión, desde el Seminario de Astorga hacia la Catedral portando la imagen del Cristo de las Aguas.