La Dirección General de Tráfico (DGT), en colaboración con la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), ha presentado el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos. Este texto normativo, publicado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras la aprobación del Consejo de Ministros, busca proteger y promover el patrimonio automovilístico histórico en España.
Un impulso para la conservación de vehículos históricos
El nuevo reglamento, que sustituye al anterior de 1995, ha sido largamente esperado por el sector. Pere Navarro, director general de Tráfico, junto con Raúl Aranda, presidente de la FEVA, destacaron en el acto de presentación que esta nueva norma representa un importante avance para la restauración y conservación de vehículos históricos.
Uno de los aspectos más valorados es la reducción significativa en los costes del procedimiento. Mientras que anteriormente el proceso para clasificar un vehículo como histórico costaba de media unos 800 euros, ahora la cifra se reducirá a menos de 30 euros en los casos más sencillos.
Simplificación de los trámites
El reglamento también ha simplificado el procedimiento, eliminando trámites innecesarios y estableciendo dos vías distintas para la clasificación de vehículos históricos:
- Procedimiento abreviado (Grupo A): Dirigido a vehículos con más de 30 años que ya cuentan con documentación en vigor y pueden circular. Este proceso permite mantener la matrícula original y se realiza mediante la presentación de una declaración responsable por parte del titular del vehículo.
- Procedimiento ordinario (Grupo B): Para vehículos que no tengan su documentación en vigor o que hayan sido importados de otro país. En este caso, será necesario un informe técnico y una nueva ITV.
Homologación con Europa
El nuevo reglamento también busca homologar los procedimientos de clasificación de vehículos históricos con los empleados en otros países europeos como Francia, Portugal y Reino Unido. Con estas medidas, se espera que el número de vehículos clasificados como históricos en España pase de los actuales 47.000 a más de 120.000 en el primer año.
Principales novedades del reglamento
Además de los procedimientos simplificados y la reducción de costes, el nuevo reglamento introduce importantes novedades:
- Eliminación de la resolución de catalogación, simplificando el proceso.
- Participación activa de clubes y entidades relacionadas con vehículos históricos en la emisión de certificados.
- Permisos temporales de circulación para museos que necesiten trasladar vehículos no matriculados o con documentación caducada.
- Exención de la ITV obligatoria para vehículos históricos con más de 60 años y para todos los ciclomotores históricos, independientemente de su antigüedad.
- Inclusión de ciclomotores y vehículos agrícolas en la normativa, algo que no contemplaba el reglamento anterior.
Requisitos para clasificar un vehículo como histórico
Para que un vehículo sea considerado histórico, deberá cumplir ciertos requisitos clave, como tener al menos 30 años de antigüedad y no haber sufrido modificaciones fundamentales en su estado original. Además, aquellos vehículos que formen parte del Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o que hayan pertenecido a personalidades importantes también podrán ser clasificados como históricos.
Beneficios para los propietarios
Este nuevo reglamento trae grandes beneficios para los propietarios de vehículos históricos. La simplificación de los trámites y la reducción de costes no solo facilitarán la clasificación de estos vehículos, sino que también permitirá una mayor circulación y conservación de piezas de patrimonio cultural automovilístico en España.
En palabras de Raúl Aranda, presidente de la FEVA, «este reglamento abre nuevas puertas para la protección y promoción de los vehículos históricos, facilitando que más personas puedan contribuir a la preservación de nuestra historia automovilística«.