La Generalitat Valenciana ha estimado en más de 12.000 millones de euros los daños ocasionados por la DANA en la Comunidad Valenciana. De esta cifra, más de 10.000 millones corresponden a pérdidas en el sector industrial, mientras que 1.873 millones afectan a educación, cultura, universidades y empleo.
Los consejeros de Educación e Industria presentaron estos datos en una reunión con la vicepresidenta, Yolanda Díaz y el ministro de Economía. El objetivo de esta es activar la comisión de Empleo y Empresa creada tras la tragedia en la región.
Medidas urgentes solicitadas
El Ejecutivo valenciano solicitó al Gobierno central 250 millones de euros para un Plan Extraordinario de Formación y Empleo. Las medidas propuestas incluyen la activación de ERTE por fuerza mayor, la exención de cotizaciones sociales y el anticipo de prestaciones por desempleo para trabajadores y autónomos.
Ya se han registrado 16 ERTE en las zonas afectadas por la DANA. La Generalitat estima que más de 370.000 trabajadores, incluyendo 68.000 autónomos, y alrededor de 62.000 empresas han sufrido graves perjuicios.
En educación, los daños por la DANA ascienden a 1.134 millones de euros en más de un centenar de centros educativos. Las universidades y las enseñanzas superiores de artes han sufrido pérdidas superiores a 8 millones, mientras que el sector cultural reporta daños cercanos a 480 millones.
La Consejería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha solicitado una prórroga inmediata de las obligaciones fiscales y de Seguridad Social para las empresas afectadas por las inundaciones. También ha propuesto la creación de un fondo extraordinario para la reparación y reinversión en los establecimientos industriales, comerciales y turísticos.
El 70% de los daños industriales se concentra en 123 parques empresariales y polígonos de 65 municipios, incluidos barrios de la ciudad de Valencia. Al menos 32 localidades han sufrido daños severos o muy graves.