La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha avanzado que ya se han remitido diez modelos cero de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) a los docentes, lo que convierte a Castilla y León en una de las nueve autonomías que lo ha hecho, al tiempo que ha insistido en que el acuerdo entre las comunidades del PP harán que el examen sea «el más homogéneo» hasta el momento.
La titular del departamento ha explicado que se ha trabajado «con sigilo» para ofrecer estos modelos, que eran una de las demandas de la comunidad educativa, y que la Comunidad es una de las nueve que lo han hecho ya. «Hemos publicado los modelos cero con mucha más antelación que otras ocasiones. Siempre hemos dicho que en otras ocasiones los modelos cero se publicaban en diciembre o febrero y este año, precisamente por ese cambio de Real Decreto estatal de la PAU, se ha publicado durante este mes. Llevamos ya diez modelos cero y estamos recibiendo de los grupos técnicos de materia de otras asignaturas ya no generalistas, sino especiales», ha añadido.
En este punto ha incidido en ese mensaje de «tranquilidad» ya que con los modelos cero y las «matrices» los profesores ya pueden ir trabajando.
Sobre el modelo, Lucas ha vuelto a valorar que, tras el acuerdo entre las Comunidades del PP, la PAU de este año es «más homogénea». «Antes no existía ni siquiera unas matrices comunes. Durante estos meses hemos trabajado intensamente para que las haya, también criterios de corrección comunes y fechas de examen comunes. Además, el modelo de estructura, pues prácticamente es muy parecido a todas las comunidades autónomas. La diferencia de estructura es tan mínima que hace que tengamos por primera vez unos modelos lo más homogéneo y lo más parecidos posible», ha abundado la consejera que, ha advertido, se ha hecho todo sin caer en la «ilegalidad» de incumplir el Real Decreto.
Reunión Mañueco – Sánchez
Por último, Rocío Lucas ha insistido en que, entre las demandas que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, llevará al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en su reunión del próximo 22 de noviembre estará la financiación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
«Estamos hablando de una ley estatal, que viene sin financiación, y que tenemos que implantar las comunidades autónomas, y siempre hemos reivindicado que tiene que formar parte de la financiación. Pero estoy segura de que se abordarán todos los aspectos que impacten en nuestra comunidad autónoma», ha apostillado.