La Confederación Hidrográfica licita por 712.974 euros el mantenimiento y conservación del canal de la margen derecha del Tera

El organismo de cuenca interviene en la reparación de paños y elementos del canal ante las elevadas pérdidas de agua, así como acondicionamiento de acequias y reparación de caminos de servicio e instalaciones auxiliares

La Confederación Hidrográfica del Duero ha sacado a licitación el programa de mantenimiento y conservación de las infraestructuras de regadío de la margen derecha del Tera por un importe de 712.974 euros, incluido impuestos. Es decir, las reparaciones y limpieza de las infraestructuras de la distribución de agua de riego en esta zona regable.

Este programa de trabajos se adelantaba ya por los responsables del organismo de cuenca en la asamblea de regantes celebrada a principios de este año en Navianos de Valverde, como publicó Benavente Digital. En ciernes está la modernización de los regadíos y reconcentración de parcelas que cuenta ya con el sentir mayoritario de los propietarios.

El organismo de cuenca justifica la actuación de las obras en base a las elevadas pérdidas que se contabilizan en las infraestructuras de riego, de entre el 30 y el 40 %, lo que unido a unos recursos cada vez más escasos y degradados hacen necesario impulsar actuaciones de mejora y modernización. Por ello, se tiene que intervenir en las infraestructuras hidráulicas, así como los elementos de los que consta en su recorrido, tales como: acequias, túneles, sifones, elevaciones, equipos de regulación del caudal o sistemas de telecontrol.

Las principales actuaciones a realizar en el canal de la M. D. del Tera consisten en la reparación de paños y elementos del canal, reparación tuberías en presión e hidrantes, acondicionamiento de acequias, así como reparación de caminos de servicio e instalaciones auxiliares.

Foto: M.A.C. Canal principal en Melgar de Tera

El sistema Tera

El río Tera, al norte de la provincia de Zamora, junto con el rio Aliste conforma el sistema Tera, que posee una superficie de cuenca de 10.400 ha y desemboca en el Esla. El rio principal del sistema, se encuentra regulado por tres embalses: Cernadilla, Nuestra Señora de Agavanzal y Valparaíso.
En la margen derecha del rio Tera se encuentra el canal homónimo, utilizado para regadío y puesto en servicio en el año 1972. Comienza en las inmediaciones de la ermita de Nuestra Señora de Agavanzal y termina en el rio Castrón. Revestido de hormigón y de sección trapezoidal, posee una longitud de 31,7 Km. Su capacidad máxima en cabecera es de 10,4 m3/s.
La Toma se encuentra en el azud del rio Tera a la altura de Olleros del Tera, pocos metros aguas abajo del
embalse de Agavanzal. El canal principal finaliza en las inmediaciones de la población de Navianos del Tera, no obstante, la red de regadío prosigue por acequias principales hacia el sur para abastecer la zona este del valle de Valverde.
Así mismo cabe destacar la existencia de una red de regadío en presión en la zona Oeste del valle de Valverde, al sur de la zona regable principal. Esta red es abastecida por el canal del Tera a través de una impulsión situada a la altura de Melgar del Tera. La impulsión eleva el agua hasta una balsa de regulación cerca de Villanueva de las Peras, de la cual parte la mencionada red de tuberías de fibrocemento que riega el valle.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba