La Concejalía de Medio Ambiente renueva plantaciones ornamentales con «árboles de los farolillos»

Se continúa con las labores de poda atendiendo a un criterio de intervención mínima necesaria para garantizar la salud de las masas forestales urbanas

Los «jaboneros de la China», también llamados «árboles de los farolillos», «de nombre científico Koelreuteria paniculata, forman parte ya en una zona del paisaje urbano de Benavente como es el Barrio de San Isidro. Junto a estos ejemplares arbóreos, la Concejalía de Medio Ambiente, a cargo del concejal Javier Vega, viene acometiendo replantaciones de especies arbóreas y ornamentales en los espacios verdes de la ciudad.

El responsable municipal del Área daba cuenta en la pasada Comisión Informativa de las actuaciones de reposición del arbolado urbano deteriorado entre el que se encuentran estos árboles instalados en los alcorques del Barrio San Isidro. Una intervención debida a los reiterados tropiezos causados a los peatones. La elección de los Koelreuteria paniculata, obedece, según el concejal, por su altura de unos 10 metros y que no presentan alergias entre la población, a la vez que su poda es casi nula, así como se trata de árboles muy resistentes a esta climatología.

Entre las actuaciones realizadas por encargo de la Concejalía de Medio Ambiente destacan la eliminación de árboles en varias zonas de la ciudad que originaban perjuicio grave o riesgos, tal es el caso de 6 pinos en el Centro de Adultos cuyos ejemplares se hallaban ya con una acusada inclinación y con un suelo con grave pérdida de erosión, haciendo que la resistencia mecánica de sus raíces fuera insuficiente para mantenerlos en pie. Una circunstancia agravada con la pasada borrasca Domingos con fuertes rachas de viento de más de 80 kms. En esta zona se baraja la sustitución de estos árboles apeados por distintas variedades de prunus.

En materia medio ambiental se continúa con las tareas de poda por distintas avenidas y zonas de la ciudad. Las pretensiones de la Concejalía pasan, en este caso, por contar con un criterio de intervención mínima necesaria para garantizar la salud de las masas forestales urbanas, así como eliminar ramas muertas y las que originen un perjuicio serio para el vecindario.

En las zonas ajardinadas se acomete la plantación de parterres y jardineras con plantas de temporada. Sobre todo especies de pensamientos y violas, a la vez que se reponen los arbustos buxus sempervirens, el boj común o pequeños árboles siempreverdes, de la zona de la Plaza de Santa María que han sufrido maltratos.

Javier Vega, concejal de Medio Ambiente y Sanidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba