La CHD inyectará casi 5 millones de euros en las instalaciones de la Comunidad de regantes de la derecha del Tera

El organismo de cuenca sacará a licitación un contrato de mantenimiento por 431.350 euros y se redacta un anteproyecto estimado en 4,4 millones para reparar el canal

Los regantes abordan en Navianos de Valverde la reconcentración parcelaria y modernización de regadíos, recibiendo información de técnicos del organismo de cuenca, de SEIASA y de ITACYL.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) sacará a licitación el contrato de servicios de mantenimiento de reparación del canal e infraestructuras de riego de la zona regable de la Margen Derecha del río Tera con un presupuesto de 431.350 euros. Esta licitación saldrá a la luz en los próximos meses, como adelantó esta mañana en Navianos de Valverde el director técnico de la CHD, Alejandro Barriuso. En paralelo a esta licitación ya prevista, los equipos técnicos del organismo de cuenca vienen trabajando en la redacción del anteproyecto para reparar la integridad del canal y rentabilizar la estación elevadora de Melgar de Tera con un presupuesto estimado de 4,4 millones euros.

Este «regalo de reyes» en palabras del presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de la Margen Derecha del río Tera, Lázaro Zarza, se veía colmado con creces ante la más que generosa asistencia de regantes a la convocatoria de la reunión informativa de este mediodía en Navianos de Valverde. Más de 150 personas abarrotaron el salón del Ayuntamiento de Navianos para recibir explicaciones de representantes técnicos de la CHD y de instituciones y organismos con el fin de abordar el futuro del regadío en la zona de los Valles de Benavente. Un futuro que pasa necesariamente por la reconcentración de parcelas y la modernización de regadíos. Junto al presidente de la Comunidad de regantes y el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Duero, en la reunión informativa participaron también el director técnico de SEIASA (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias), el director general de ITACYL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León) y el secretario general de FERDUERO (Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero).

Desde el mediodía y hasta pasadas las tres de la tarde, la nutrida representación de regantes de la zona regable del Canal de la Margen Derecha del río Tera que abarrotaba el salón del Ayuntamiento de Navianos de Valverde, convocados por el presidente de la Comunidad de regantes, Lázaro Zarza, y la Confederación Hidrográfica del Duero, conocieron de primera mano el largo proceso que espera a partir de ahora para llevar a buen puerto esa reconcentración parcelaria y modernización de regadíos. El primer paso sería la solicitud a la Junta por parte de la Comunidad de regantes y a partir de entonces lo harían los propietarios de terrenos en cada municipio, al que se trasladarán técnicos para informar de este proceso a seguir.

Si la reconcentración de parcelas es más que recomendable y en base a que la media de superficie de las parcelas de esta zona regable reside en 0,67 hectáreas, la modernización de regadíos vendrá a optimizar el agua, utilizarla de la forma más rigurosa posible y que el regadío sea sostenible.

Esta zona regable del Canal de la Margen Derecha del río Tera, con una superficie dominada de 10.400 has.,cuenta desde su andadura en 1972 con unas infraestructuras ya obsoletas con 32 kms. de canal dividido en 3 tramos y con 2 elevaciones importantes. Una en Olleros de Tera y, la otra, en Melgar de Tera. Del mismo modo se cuenta con acequias y 68 kms. de conducciones, así como una balsa en Villanueva de las Peras.

En la campaña pasada se regaron 7.511,68 has. por parte de 4.480 regantes y 11.266 parcelas. Eso quiere decir que la superficie media regable es de 0,67 has. En esta premisa radicaría la recomendación de la reconcentración parcelaria. Esto, por un lado y, por otro, estaría la necesidad de futuro, aunque la regulación no es ahora mismo un problema para el Canal de la Margen Derecha del Tera debido a la capacidad de agua embalsada en tres embalses, Cernadilla, Valparaíso y Agavanzal que casi tienen 350 hectómetros cúbicos de capacidad. Para hacerse una idea, una cantidad superior al embalse leonés del Porma. No obstante, hay que tener presente lo ocurrido en la campaña de riego del 2022, así como la adversa climatología y el cambio climático que puede acarrear problemas de suministro afectando al Sistema Tera y se tengan años con dificultades.

Si estos son problemas mayores, no lo son menos el estado en que se encuentran las infraestructuras de riego que con el paso del tiempo, desde los años setenta, presentan un deterioro, a pesar del mantenimiento que se ha venido realizando en algunos tramos de acequias y equipos de bombeo, algunos son tan obsoletos que cuentan con una tecnología irremplazable.

Puestas así las cosas, el organismo de cuenca acometerá estas actuaciones de obra, primeramente en un mantenimiento general y posteriormente una actuación integral en el canal, así como en equipos, el resto de instituciones, SEIASA e ITACYL se pondrán a la obra para atender las peticiones de los regantes de reconcentración parcelaria y modernización de regadíos.

La reunión informativa concluía con un elevado interés por parte de los regantes en conocer los pormenores. La numerosa concurrencia salía del Ayuntamiento de Navianos de Valverde sabiendo que el futuro pasa por esa reconversión que conlleva un largo proceso de años y, por ello, aplaudió calurosamente a los representantes institucionales convocados por el presidente de la Comunidad de regantes del Canal de la Margen Derecha del río Tera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba