El director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, ha presentado, junto al Obispo de Astorga, Jesús Fernández y al alcalde de Rionegro del Puente, José Antonio Colino, las obras realizadas en el Santuario de Nuestra Señora de la Carballeda, en la localidad zamorana de Rionegro del Puente. Se trata de un lugar de enorme valor patrimonial, tanto cultural como natural, marcado por el río que lo atraviesa, el río Negro, y por el Camino de Santiago Sanabrés, en torno a los cuales se ha ido desarrollando su núcleo urbano, con el antiguo ‘Hospital de peregrinos’ de la cofradía de los Falifos y este Santuario dedicado a la Virgen de la Carballeda, auxilio de peregrinos.
A lo largo de sus siete siglos de historia, se amplía y mejora el Santuario y, en concreto, su cúpula de yesería, que está llena de intervenciones, más o menos afortunadas, para paliar un daño estructural existente desde que el ciclón de 1941 derrumbó la cubierta de la iglesia. Los daños estructurales aparecidos, unidos a los problemas de humedad y a los intentos de adecentar la policromía con sucesivos encalados y repolicromías, han dado como resultado una cúpula deteriorada, con peligro de desprendimiento y donde no se apreciaba la belleza original de esta obra barroca. Por ello, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha realizado la actuación en el templo que se ha presentado hoy y que ha contado con una inversión de 214.392 euros.
La intervención
Los trabajos realizados han consistido en una labor importante de desescombrado y limpieza de la cúpula; la consolidación del soporte y recuperación de los volúmenes y la adhesión de los fragmentos desprendidos y reintegración de volúmenes de las molduras. En cuanto a la intervención en la policromía, que presentaba problemas de desprendimientos, especialmente en las pechinas, se ha procedido a su fijación para, posteriormente, acometer su limpieza y eliminación de los barnices oxidados; la reintegración cromática de todas las lagunas de policromía; el encalado en toda la bóveda, así como la restauración de la vidriera del lado norte.
Asimismo, se ha trabajado en la recuperación del púlpito de piedra, con la eliminación de la pintura contemporánea y las reconstrucciones realizadas con yeso y morteros inadecuados, para proceder a la limpieza de la piedra y reconstrucción de sus volúmenes. También se han llevado a cabo actuaciones de conservación del púlpito de madera, su tornavoz y las dos pequeñas hornacinas del crucero. Durante los trabajos de restauración, además, se ha asesorado en la sustitución de las tres ventanas del tambor, así como en la realización de una vidriera nueva y cristal de protección para el lado sur, realizada a semejanza de la vidriera restaurada del lado norte.
Juan Carlos Prieto ha resaltado que este renovado Santuario no sólo supone la conservación de un bien cultural y el servicio a los ciudadanos de Rionegro del Puente, sino también una nueva oportunidad de atractivo turístico para esta villa y toda la comarca de La Carballeda, “en la confianza de que todas estas actuaciones sirvan para seguir impulsando esta visión estratégica de hacer del patrimonio cultural un recurso de desarrollo económico y social, tal como recoge la recién aprobada Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León”.
Cabe destacar que, desde el Gobierno autonómico se considera que una visión moderna de la gestión del patrimonio cultural es aquella en la que la sociedad se sabe originaria y depositaria de los bienes que son de todos, y que todos están llamados a cuidar y promover. Desde el inicio de la legislatura se viene apostando por la innovación en la gestión a través de fórmulas de colaboración y concertación, donde prevalezca la corresponsabilidad de todos en el cuidado de nuestros bienes desde una óptica moderna y de sostenibilidad en la intervención pública.
En este sentido, juega un papel fundamental la colaboración con la Iglesia en Castilla y León, dada la presencia de un abundantísimo legado patrimonial de carácter religioso en la Comunidad. Este legado conforma, en buena medida, las vivencias, identidades y expresiones de una mayoría de los ciudadanos, pues con independencia de sus creencias particulares, lleva a tantos a identificarse con la iglesia parroquial de su localidad o les impulsa a participar, año tras año, en sus distintos festejos patronales o procesionales. Este Santuario es un claro ejemplo y en este marco de colaboración se enmarca la actuación que hoy se ha presentado.