Pocos triatlones en formato Standard sin drafting se disputan, y cuando hay uno como el de la localidad palentina de Astudillo pues los grandes nombres del triatlón se dan cita allí.
Con un gran cartel de salida la benaventana Pepa García no estaba como una de las favoritas para la victoria pero si por la lucha del podio. El Ayuntamiento de la villa palentina, junto a Triatlon Castilla y León, organizó el sábado la XXIII Triatlon Olímpico con meta y la segunda transición en la plaza del Consistorio, la natación y la primera transición en el Puente Viejo sobre el río Pisuerga carretera de Castrojeriz.
Después de los 1500 m. de natación la benaventana salía en el grupo de cabeza de la prueba en segunda posición. El sector ciclista consistía en 40 kms. sin drafting, teniendo que respetar 5 m. de distancia entre los participantes, fue muy duro por el calor y el fuerte ritmo impuesto por las tres mujeres que lideraban la prueba. Los 10 kms. restantes de carrera a pie por las calles de Astudillo se convirtieron en una prueba de supervivencia ya que prácticamente no había ni un metro llano. Finalmente la triatleta del E-Triatlon Valladolid cruzaba la línea de meta en tercera posición general y ganadora de su categoría.
Los también benaventanos, Arturo Chamorro y Alberto Ariss, participaron en la prueba. Arturo luchando toda la carrera en los puestos de cabeza entraba en meta en décima posición, cada día más cerca de los puestos de honor. Alberto, por su parte, no pudo acabar la carrera por una avería mecánica en la bici.