El Ayuntamiento de La Bañeza ha presentado este jueves dos proyectos que los municipales consideran un “revulsivo turístico para la ciudad, a partir de la época post covid que vamos a empezar”. Se trata del II Congreso del Carnaval y de la conversión de la Casa de Doña Josefina en un Museo del Carnaval.
El alcalde del municipio, Javier Carrera, puso en valor la colaboración con la UNED, porque “para el proyecto de ciudad que tenemos, la cultura y la educación es fundamental”. De esta manera, dio paso a la presentación del II Congreso de Carnaval universitario, “que pone sobre la mesa esa colaboración y esa apuesta municipal por el tema educativo”, y al proyecto que se ha planteado para la Casa de Doña Josefina, “con el objetivo de que sea un reclamo para la ciudad”.
Jorge Vega, director de la UNED en Ponferrada, dio cuenta del II Congreso del Carnaval, que tendrá alcance internacional, con la participación de Portugal, Bélgica y España. Está previsto del 21 al 23 de octubre, pero la idea es que tenga continuidad y desde la “universidad podamos aportar conocimiento e investigación”. El concepto del congreso, señala, es “académico y la idea es situar a La Bañeza en el noroeste ibérico, pudiendo contribuir al desarrollo del territorio”.
En lo que respecta a la Casa de Doña Josefina, destacar que será un “espacio cultural, un espacio museístico, pero también una manera de interpretar algo tan importante para La Bañeza como es el carnaval”. Un lugar que contendrá “la esencia de un lugar y que explique de dónde vienen estas costumbres”.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento bañezano, José Luis del Riego, explicó algunos detalles de este proyecto museístico, que no solo recogerá el Carnaval de La Bañeza, sino las raíces y “tradiciones vinculadas a las fiestas de invierno y ritos paganos como son las mascaradas”. De esta manera, la idea es acoger exposiciones permanentes y temporales en esta línea. Del Riego añadió que se ha buscado un proyecto que “ilusionara y bajo consenso y que facilite la presencia de turistas para dar a conocer el carnaval, a lo largo de todo el año”. Para la adaptación de este inmueble ya se está buscando colaboración y ayudas.