Este sábado 19 de octubre, la Banda de Música Maestro Lupi participará en el XVII Certamen Galego de Bandas de Música en la sección infantil, que se celebrará en el Pazo da Cultura de Pontevedra. La participación en este certamen, uno de los más importantes de España, trae consigo una novedad dentro de las filas de la banda local. José López Cid, quien ha guiado a los jóvenes -y mayores- músicos hasta ahora, los observará desde las butacas, mientras que Rubén Cerqueiro, trompetista profesional y miembro de la banda, asumirá el liderazgo.
Cerqueiro ha estado preparando a la sección infantil durante el último año, aportando su experiencia y dedicación. Esta es la primera vez que el músico, quien hasta hace unos meses se encontraba realizando una gira con el grupo Mocedades, asume el rol de director. En algunos conciertos ofrecidos por los lupitos durante los últimos meses Cerqueiro ya se subía a la tarima para ir tomando contacto. Un ejemplo de ello fue el concierto en Prado o el de la Plaza Mayor de Benavente.
El repertorio
La obra obligatoria para esta sección es A Moura Galega, compuesta por el valenciano Frank Cogollos, quien visitaba este mismo verano Benavente en el marco del Certamen Internacional de Bandas de Música. Durante este encuentro los jóvenes músicos tuvieron la oportunidad de ensayar con él todos los detalles de la pieza, lo que resultó ser una experiencia muy enriquecedora.
Además, como pasodoble de calentamiento, la banda llevará a Pontevedra Dende Sobrado…, una composición de José López Cid en la que ha querido dejar su huella personal. El título hace referencia a su trayectoria profesional musical, desde su pueblo natal en Ourense hasta la localidad de Benavente, donde ya suma como director 26 años. Al tratarse de una sección infantil, no se requiere interpretar una tercera pieza, que en estos certámenes es de libre elección.
La sección infantil de la Banda de Música Maestro Lupi está compuesta por aproximadamente 35 niños, cuyas edades oscilan entre los 8 y los 14 años. Con gran entusiasmo y dedicación y bajo las directrices de Rubén Cerqueiro, esta sección lleva un año de arduo trabajo para que el resultado se vea reflejado en el evento musical gallego. La otra banda seleccionada para esta sección es la Banda Infantil de Lalín (Pontevedra).
Cabe recordar que la Banda de Música Maestro Lupi ya participó en este certamen hace un año, pero lo hizo en la sección juvenil, donde obtuvo un controvertido segundo puesto. Muchos de los presentes expresaron su desconcierto ante la valoración del jurado, lo que llevó a la asociación a manifestar sus inquietudes en sus redes sociales. Pese a ello, la banda no ha querido dejar pasar la oportunidad de volver a la cita de la Federación Galega de Bandas de Música.