La Asociación Española de Consumidores ha emitido una importante advertencia sobre una nueva oleada de mensajes falsos que están circulando en Whatsapp. Estos mensajes, enviados desde números con prefijo de Nigeria, ofrecen atractivas oportunidades de negocio e inversión, pero en realidad podrían ser un intento de robar datos personales y bancarios.
¿De qué se trata esta estafa?
Los usuarios de Whatsapp en España han comenzado a recibir mensajes en los que se ofrecen inversiones rápidas y de alto retorno, una táctica típica de estafas conocidas como «phishing». Los mensajes provienen de números nigerianos y, según la Asociación Española de Consumidores, su verdadero objetivo es que el usuario haga clic en un enlace malicioso. Una vez que esto ocurre, los estafadores intentan acceder a las contraseñas y credenciales bancarias del usuario.
El mensaje en cuestión
El texto de estos mensajes generalmente promete grandes beneficios con mínima inversión, algo que, como señala la Asociación Española de Consumidores, debería ser una señal de alerta para cualquier usuario. «Nadie va a regalarnos dinero tan fácilmente y en tal alta cantidad», subraya la organización.
Consejos para evitar caer en la trampa
Ante esta situación, la Asociación Española de Consumidores recomienda no abrir ni interactuar con mensajes sospechosos y, sobre todo, no hacer clic en los enlaces incluidos en ellos. También hace un llamado al sentido común: si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea.
Denuncia y medidas de seguridad
La asociación también ha solicitado a los usuarios que denuncien estos mensajes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a la propia organización, para poder rastrear y advertir sobre nuevas modalidades de fraude. De esta manera, se busca proteger a los consumidores de ataques cibernéticos que ponen en riesgo su ciberseguridad.
Este tipo de fraudes no solo afecta a los usuarios que caen en la estafa, sino que también suele estar vinculado a mafias y bandas organizadas, que obligan a personas a participar en el envío masivo de mensajes fraudulentos.
Parte de una campaña más amplia
Este aviso se enmarca dentro de la campaña que la Asociación Española de Consumidores está llevando a cabo para combatir fraudes en línea y aumentar la concienciación sobre ciberseguridad. En las últimas semanas, la organización ha denunciado varias modalidades de estafa similares, que afectan no solo a la seguridad financiera de los usuarios, sino también a su privacidad.
¿Qué hacer si recibes uno de estos mensajes?
- No abras el enlace ni respondas al mensaje.
- Bloquea el número desde el que has recibido el mensaje.
- Informa a las autoridades y denuncia el intento de fraude.
- Revisa tus cuentas bancarias y cambia las contraseñas si crees haber hecho clic en algún enlace sospechoso.