La Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Benavente y Comarca (AFIBE) ha sido seleccionada para optar a la acción solidaria de Cinfa. Los proyectos más votados recibirán una ayuda económica para poner en marcha su proyecto o continuar con el actual por lo que desde la asociación piden la colaboración ciudadana.
Ya está abierto el periodo de votaciones hasta el 15 de marzo a las 12 horas a través de la página: https://lavozdelpaciente.cinfa.com/admin/la-voz-del-paciente—3-edicion–vota-por-tu-proyecto-11616/consigue-tu-bienestar-programa-de-atencion-multidisciplinar-15081
Estos son los servicios que ofrece la asociación y lo que expresan en su programa de atención multidisciplinar “Consigue tu bienestar”:
Nuestro proyecto de atención multidisciplinar se lleva a cabo a través de varios servicios para trabajar las distintas áreas afectadas de una manera holística y multidisciplinar.
– Atención psicosocial. Proporciona el primer apoyo al paciente y su entorno gracias a un asesoramiento personalizado.
Nuestra trabajadora social es la encargada de realizar la entrevista de acogida a los nuevos usuarios. Con ella, conseguimos una valoración global de la situación de la persona en términos de salud física y mental, curso de la enfermedad o recursos y medios que tengan a su alcance. De este modo, se podrá establecer unas medidas y así, paliar en lo posible la pérdida de calidad de vida.
Tras esa primera entrevista, el asesoramiento y orientación es constante, tanto a los enfermos como a sus familias para satisfacer las necesidades básicas y reconducir los problemas o dificultades en el medio familiar, todo ello en colaboración con la psicóloga.
– Atención pscicológica. El impacto de la enfermedad en las capacidades cognitivas, en la gestión emocional y en el cambio de roles, hacen de este programa una pieza clave para conseguir mejorar el bienestar de los socios. Es un espacio de trabajo donde podrán recuperar relaciones sociales, sentirse comprendidos y crear nuevos hábitos de vida.
Llevado a cabo por nuestra psicóloga, este programa consta de varias partes:
1. “Estimulación cognitiva”.
2. “Manejo de la enfermedad”.
Algunas de las herramientas a utilizar para conseguir los objetivos propuestos son:
– Dinámicas grupales. Exponer aspectos importantes de la fibromialgia mediante el uso de ejercicios prácticos (rol-playing) y dinámicas, que ayudarán a la asimilación del contenido.
– Mindfulness. Técnica de meditación/relajación basada en la conciencia plena. Apropiada para fomentar el conocimiento del propio cuerpo y tomar el control del mismo.
– Risoterapia. Técnica orientada a mejorar el estado físico y psicológico a través de la risa. Las técnicas usadas ayudan a liberar tensiones mediante la expresión corporal, el juego, ejercicios de respiración, la danza, etc.
– Discoforum. A través de canciones, podremos facilitar la convivencia y el sentimiento de unión.
– Musicoterapia. Con la música, de forma pasiva o activa, se estimulará la memoria emocional, la comunicación y audición, la expresión sentimental de forma verbal o corporal y la reminiscencia.
3. “Terapia individual”. Dado que la fibromialgia solo cuenta con tratamientos de tipo paliativo, es necesaria la intervención psicológica para dar apoyo a aquellas necesidades que el tratamiento farmacológico no alcanza.
– Fisioterapia. Este programa, a cargo de una fisioterapeuta, se realiza mediante dos actividades:
1. “Abordaje fisioterapéutico”. Mediante masajes, corrientes o ejercicios adaptados, la fisioterapia ayuda a mantener y/o mejorar el estado físico y reparar los síntomas que el paciente presenta por esta enfermedad multifactorial.
2. “Pilates terapéutico”.
– Asesoramiento nutricional. La alimentación tiene un papel importantísimo en la fibromialgia y en el síndrome de fatiga crónica. Gracias a este servicio, los socios tienen a su disposición a una nutricionista para que elabore un tratamiento individualizado a sus necesidades y dispone de productos saludable.
– Asesoramiento jurídico. Contamos con dos bufetes de abogados que nos proporcionan un asesoramiento fiable sobre los derechos laborales de los enfermos y ante notificaciones y/o reclamaciones. También son los encargados de solicitar la incapacidad o discapacidad, y en caso de ser necesario, iniciar un procedimiento por vía judicial.