La alcaldesa de Vega de Tera niega a la oposición el acceso a órdenes de pago y movimientos bancarios

Este viernes se celebran dos sesiones plenarias, una extraordinaria primero y después la ordinaria

El Procurador del Común de Castilla y León viene requiriendo información al Ayuntamiento, sin recibir respuesta.

La alcaldesa de Vega de Tera, Tamara Fuentes, del PP, niega a la oposición municipal de Zamora Sí el acceso a las órdenes de pago y movimientos bancarios. A través de una resolución de alcaldía con fecha del lunes 8 de julio, la alcaldesa deniega el acceso a la información solicitada previamente relativa a las órdenes de pago del 2021 y de 2022 y sobre los movimientos bancarios de esos mismos años.

La regidora municipal justifica así el rechazo a ofrecer la información: «motivándolo en un abuso de derecho del concejal solicitante, así como también en el excesivo volumen de la documentación solicitada y la perturbación que su expedición puede causar en el funcionamiento de la corporación local».

Desde el grupo municipal de Zamora Sí se había solicitado la información a través de varias instancias registradas con fechas 26 de febrero, varias en 6 de marzo, 9 de marzo y otras más.

No obstante, en la sesión plenaria convocada con carácter ordinario para mañana viernes 12 de julio, a las 11:00 horas, en el segundo punto del orden del día figura la aprobación de la cuenta general del 2022 cuando con fecha 3 de noviembre de 2023 se publicaba su aprobación en el Boletín de la Provincia de Zamora.

Este próximo viernes están convocadas dos sesiones plenarias, una con carácter extraordinario a las 10:30 horas y otra a las 11:00 horas con carácter ordinario. En la sesión extraordinaria, entre los asuntos del orden del día, sí figuran las órdenes de pago del 2021 y 2022 y movimientos bancarios de esos dos años que la misma alcaldesa deniega la información a la oposición. Una circunstancia por la que desde el grupo municipal de Zamora Sí se entiende como una manera de que se quiera aprobar de un plumazo, con los votos del equipo de gobierno del PP, sin ni siquiera informar de ello, es decir «que no se puedan ver las cuentas».

En la sesión convocada con carácter ordinario se lleva a aprobación la cuenta general del año 2022, así como la aprobación inicial del presupuesto del ejercicio económico del 2024 «con inclusión de dietas y gastos externos (viajes a Zamora, Benavente y fuera de la provincia)», así como resoluciones e informes municipales.

Requerimientos del Procurador del Común

El Ayuntamiento de Vega de Tera se ve incurso en el expediente anual de entidades no colaboradoras que el Procurador del Común eleva a las Cortes de Castilla y León. El Alto Comisionado de las Cortes Autonómicas ha requerido en varias ocasiones al Consistorio de Vega de Tera sobre determinadas quejas presentadas por el Grupo municipal de Zamora Sí, relativas a no recibir información sobre sesiones plenarias, sobre la aprobación de la cuenta general del 2022, el presupuesto del 2023, entre otras quejas presentadas que el Procurador del Común está investigando.

El Procurador del Común señala: «Resulta acreditado que esa Administración (Ayuntamiento de Vega de Tera) está incumpliendo la obligación de auxiliar, con carácter preferente y urgente, al Procurador del Común en sus investigaciones, tal y como ordena expresamente la vigente legislación y, por ello, está dificultando la labor encomendada a esta Institución por el artículo 18 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Como consecuencia de esa falta de colaboración, le comunico que se va a proceder a la reiteración de la información solicitada, a la inclusión de ese Ayuntamiento en el Registro de Administraciones y Entidades no colaboradoras con el Procurador del Común y, en su momento, de persistir en su negativa de informar, se hará constar la falta de colaboración en el Informe Anual a las Cortes de Castilla y León».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.