
La más que acusada merma de población y el no menos envejecimiento obligan a algunos pueblos a tener que modificar el calendario de sus tradiciones más arraigadas. Este es el caso de Fuente Encalada, cuya localidad viene celebrando en la mañana del martes de Carnaval su tradicional facendera, la yera o trabajos comunitarios.
En este año 2025, en lugar del martes de Carnaval el 4 de marzo, será el sábado 1 de marzo el día elegido para que los vecinos se distribuyan en cuadrillas de trabajo para realizar las labores en común. Unos a por leña, otros a coger entre sus manos las podaderas y faenar con las ramas de los árboles, otros provistos de palas, cepillos y zachos, para acometer la limpieza de calles y también, cómo no, acondicionar los jardines, tanto el del cementerio municipal como el de la plaza.
Esto se ha hecho siempre en Fuente Encalada y se seguirá haciendo, convocados por orden del alcalde con repique de campanas. Pero, este año, tendrá que que ser el sábado 1 de marzo para aprovechar que al pueblo acuda algún vecino más.
Eso si, tras los trabajos, no faltará la comida de convivencia con los generosos peces de escabeche, el pan de hogaza, el buen vino de la tierra e, incluso, el café, los chupitos y dulces. Para no perder la costumbre, en sana armonía, como es habitual en este rico en historia y hospitalario pueblo de Fuente Encalada.