La Junta completa este verano un programa de rutas de cicloturismo en Castilla y León

La Junta de Castilla y León culminará el Programa de cicloturismo de Castilla y León con los trabajos de señalización de la Ruta del Sureste que se encuentra en fase de finalización. Este programa plantea la señalización de cinco grandes rutas que vertebran todo el territorio de la Comunidad, a través de recorridos elaborados aprovechando trazados históricos, culturales y naturales de máxima relevancia desde el punto de vista turístico, con gran repercusión a nivel no solo nacional, sino también internacional.

El cicloturismo es una modalidad de turismo que abarca multitud de aspectos estrechamente relacionados con la oferta turística de Castilla y León. El turista que opta por conocer la Comunidad subido en una bicicleta disfruta con todos sus sentidos de la experiencia que supone recorrer, sin prisas, la majestuosa naturaleza y el inabarcable patrimonio cultural que atesora, disfrutando del verdadero sabor y del auténtico color de sus paisajes, gentes y costumbres.

El Programa de cicloturismo de Castilla y León une todas las capitales de provincia de la Comunidad y para su desarrollo se ha destinado una inversión cercana a los dos millones de euros.

La Ruta por las Cuencas mineras del carbón es la primera gran ruta cicloturista señalizada, con el objetivo de dotar a los municipios mineros por los que atraviesa de una infraestructura turística que permita dar a conocer los paisajes por los que atraviesa, así como su valioso patrimonio industrial minero.

El trazado discurre por las provincias de León y Palencia, que son las únicas de la Comunidad que poseen minería del carbón. La ruta recorre 531 kilómetros de Este a Oeste de Castilla y León, con un total de 1.495 señales instaladas a lo largo de las dos provincias cruza 45 municipios y cuenta con un total de 60 Bienes de Interés Cultural en el trazado.

La ruta por la Vía de la Plata ha sido la segunda gran ruta cicloturista señalizada por la Junta y transcurre por el trazado histórico declarado Bien de Interés Cultural. El trazado atraviesa las provincias de León, Zamora y Salamanca, recorriendo 384 kilómetros de Norte a Sur de Castilla y León, con un total de 1.062 señales instaladas a lo largo de las 3 provincias, y que cruza 63 municipios y cuenta con un total de 146 Bienes de Interés Cultural en el trazado.

La ruta Eurovelo 1 es una ruta de carácter europeo, liderado por la European Cyclists Federation, enmarcada dentro de un ambicioso plan de señalización de 15 rutas que atraviesan todo el territorio europeo y que abarcan más de 70.000 kms de trazado, de los cuales a España le afectan tres trazados (Eurovelo 1, 3 y 8), y de éstos, dos a Castilla y León (Eurovelo 1 y 3).

En este Programa de Cicloturismo se contempla el trazado del Eurovelo 1, con una longitud total de 8.186 km, desde Noruega hasta Portugal, de los cuales 488 km transcurren por la Comunidad. La ruta recorre 500 kilómetros de Noreste a Suroeste de Castilla y León, con un total de 1.217 señales instaladas a lo largo de las cinco provincias, cruzando 90 municipios y con un total de 372 Bienes de Interés Cultural en el trazado.

Para el diseño de la Ruta del Duero se ha tomado como referencia principal el recorrido natural del propio río Duero dentro de Castilla y León. La Ruta del Duero atraviesa las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca. Se describe la ruta en dirección Salamanca, siguiendo el curso de las aguas del propio río. Comenzando en la localidad de Duruelo de la Sierra, población cercana a su nacimiento, hasta llegar al muelle fluvial de Vega de Terrón, en la provincia de Salamanca, donde el río cruza la frontera y se adentra en Portugal. En este largo recorrido, la Ruta pasa por enclaves monumentales que recuerdan la importancia del río a lo largo de su historia.

Además, la Ruta recorre los viñedos de las comarcas vitivinícolas más afamadas del sur de Europa. Tres denominaciones de origen beben el agua de su cauce: Ribera del Duero, Toro y Arribes del Duero. Su recorrido permite al viajero atravesar espacios naturales creados por la acción natural de su curso y convertidos en reservas medioambientales y faunísticas de gran importancia, como son el Parque Natural de los Arribes y la Reserva Natural Riberas de Castronuño-Vega del Duero.

La ruta recorre 727 kilómetros de Este a Oeste de Castilla y León, con un total de 2.065 señales instaladas a lo largo de las cinco provincias, cruzando 84 municipios y con un total de 294 Bienes de Interés Cultural en el trazado.

Finalmente, la Ruta del Sureste pretende conectar las capitales de provincia de Salamanca, Ávila, Segovia, Soria y Burgos, a través de un trazado cicloturista que discurre por vías históricas como la Ruta Teresiana, y por vías pecuarias como la Cañada Real Soriana Occidental. Con esta ruta se logra vertebrar las provincias del sur y del este de la Comunidad.

La ruta recorre 678 kilómetros del Suroeste a Noreste;  con un total de 1.663 señales instaladas a lo largo de las cinco provincias, cruza 96 municipios y cuenta con un total de 406 Bienes de Interés Cultural en el trazado.

La señalización: sistema y código utilizado 

En cuanto a la señalización direccional, el sistema de señalización utilizado es el establecido por la asociación I.M.B.A. España, basado en una señal consistente en una placa con forma de rectángulo de color blanco, sobre la que se inserta un pictograma compuesto por un triángulo equilátero que en su base lleva dos circunferencias.

En la parte baja dispone de una banda para instalación de los números de ruta y otras informaciones, colocándose el pictograma centrado en el cuadrado superior a esta banda. El color del pictograma será rojo para todo tipo de rutas, circuitos y rutas de gran longitud.

El sistema de IMBA para clasificar la dificultad de una ruta o sendero es el método más utilizado para clasificar la dificultad técnica relativa en función de varios aspectos. Este sistema de calificación ayuda a que los usuarios de la ruta dispongan de la suficiente información para tomar las decisiones acertadas en función de su nivel físico y técnico; gestionar el riesgo y minimizar la posibilidad de accidentes y mejorar la experiencia al aire libre para todos los usuarios de la ruta.

La señalización indicará el número de la ruta con el color en función de los diferentes colores que se establecen para reconocer la dificultad del sendero. Con este sistema de señalización se garantiza la mayor seguridad de los usuarios y la adecuación del itinerario seleccionado a las condiciones y habilidades de los mismos.

Este programa cuenta con 7.502 balizas de señalización direccional.

Se señalizan con unas mesas informativas los núcleos de población, de forma que no es necesaria la instalación de balizas por los cascos urbanos. En ellas se coloca una ortofoto con el trazado interior del casco urbano y la posición actual del cicloturista.

En cuanto a la señalización de inicio de ruta o tramo, al comienzo se instala un panel vertical con toda la información de la ruta, en el que se puede ver un mapa general, las principales localidades por las que transcurre, así como las indicaciones y consejos a seguir para su correcta utilización.

La Junta, con la ejecución de este Programa de cicloturismo de Castilla y León, va un paso más allá en su apuesta por un turismo de calidad, ligado al turismo de salud y familiar, poniendo en valor al mismo tiempo el patrimonio cultural de todas aquellas localidades por las que transcurren estas cinco grandes rutas. Este programa se convierte, a su vez, en una herramienta imprescindible para el turista en la preparación de su viaje.

Fuente: Más Castilla y León

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba