Junta de Castilla y León acata sentencia del TJUE sobre la caza del lobo

El Gobierno Regional asegura que nunca se ha cazado el lobo en estado de conservación desfavorable

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha confirmado este lunes que la Junta de Castilla y León «acata y comparte plenamente» la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que declara contraria a Derecho europeo la Ley regional que permitía cazar lobos en estado de conservación desfavorable.

Una postura clara y coherente

Suárez-Quiñones ha subrayado que en Castilla y León nunca se ha cazado el lobo «si no estaba en estado de conservación favorable». «Nunca se ha cazado el lobo en lugares o territorios en estado de conservación desfavorable, siempre en estado de conservación favorable», reiteró el consejero en declaraciones recogidas por BenaventeDigital.es.

Compromiso con la conservación

«Es algo que, no sólo acatamos, sino que compartimos plenamente», afirmó Suárez-Quiñones respecto a la sentencia europea que prohíbe la caza del lobo en estado de conservación desfavorable. Aseguró que hasta el año 2021, todos los cupos comarcales de lobo se basaban en informes técnicos que garantizaban un estado de conservación favorable.

Contexto legal actual

El consejero también recordó que el Gobierno de España incluyó al lobo en el LESPRE como especie de protección especial, lo que hace que la sentencia del TJUE no tenga aplicación inmediata. Además, la Comisión Europea y la propia Junta están trabajando para que Castilla y León recupere la capacidad de gestión del lobo, tanto en el norte como en el sur del Duero.

Críticas a informes gubernamentales

Suárez-Quiñones criticó al Gobierno central por un informe sexenal (2012-2018) que declaró que el lobo en España estaba en retroceso, calificándolo de «totalmente erróneo». El consejero afirmó que este informe no reflejaba la realidad y causó malestar en todas las comunidades autónomas con presencia de lobos. Ahora, el Gobierno está elaborando un nuevo informe para el periodo 2019-2024, esta vez con datos proporcionados por las comunidades autónomas, incluida Castilla y León.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba