Julio «muy cálido» con una anomalía de +1,4 grados y «muy seco»

La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de julio «muy seco», con un déficit de precipitación en torno al 62 por ciento, y «muy cálido», con una anomalía de +1,4 grados en las temperaturas medias que llegó a ser de 1,7 grados en el caso de las diurnas y de 1,3 grados en el caso de las nocturnas.

Además y según consta en el Avance Climatológico del mes de julio elaborado por la Aemet y consultado por Europa Press, entre el 23 y el 28 de julio se produjo una ola de calor de manera generalizada por toda la Comunidad que se prolongó hasta finales de mes en el este.

En concreto, el pasado mes se registraron de media 27 días de temperatura máxima superior o igual a 25 grados, tres días más que los correspondientes al periodo de referencia, de los que 18 días superaron o igualaron los 30 grados de temperatura máxima, cuatro días por encima de su promedio.

A esto se suma que las temperaturas sufrieron «numerosas fluctuaciones» a lo largo del mes con dos periodos destacados en los que temperaturas mínimas y máximas superaron su promedio «de manera significativa» y alcanzaron sus valores más elevados los días 18 y 19 y desde el día 23 hasta final de mes cuando se registró la ola de calor.

Gráfico elaborado por la Aemet sobre el resumen climatológico del mes de julio en CyL

Por su parte, las oscilaciones térmicas superaron los 15 grados durante «prácticamente todo el mes» y el día 22 alcanzaron los 22,5 grados. El 28 de julio fue el día más cálido del mes con 26,3 grados de temperatura media, seguido del 29, con 26,1 grados, mientras que los días más fríos fueron el 1 y 7, con 17,7 y 17,5 grados de temperatura media respectivamente.

Según precisa este informe, la temperatura máxima más alta se registró el día 24 en Candeleda (Ávila) con 42,6 grados y la mínima más baja se anotó el día 3 en Espejo de Tera (Soria) con 2,5 grados.

En cuanto a las precipitaciones, el balance general es de un mes «muy seco» en el Suroeste de la Comunidad y en zonas localizadas de Zamora, de Palencia y de Soria, y «normal» en gran parte de Burgos y de León, en el Noroeste de Zamora y en zonas del Centro de la Comunidad, si bien llegó a ser «seco» en el resto, incluso, «húmedo» de forma local.

Respecto a las precipitaciones, los valores más bajos por debajo de los 3 litros por metro cuadrado se registraron en el tercio Suroeste de la Comunidad mientras que los valores más elevados, superiores a 19 litros por metro cuadrado, se anotaron en los extremos Noroeste y Este de la Comunidad.

Los días 14 y 29 fueron en los que se han registraron precipitaciones más generalizadas y de mayor cantidad, en su mayoría en el Noroeste de la Comunidad Autónoma. La Aemet ha destacado al respecto los 20,4 litros por metro cuadrado de precipitación registrados en Puerto de San Isidro (León) el día 20 y la intensidad registrada en Burgos/Villafría el día 29 con un valor de 56,4 litros por metro cuadrado y hora.

Y aunque se registraron tormentas escasas a lo largo del mes, el día 29 registró la mayor ocurrencia. Finalmente y según este informe, julio no se produjeron rachas máximas de carácter fuerte de manera generalizada, si bien destaca la registrada en Almazul (Soria) el día 5 con un valor de 106 kilómetros por hora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba