El pasado día 3 de marzo componentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora, realizando servicio de inspección para verificación de identidad de los examinados en las pruebas de aptitud de los permisos de conducción, advirtieron la presencia de un varón que figura como reclamado judicialmente.
Personándose en el lugar donde la referida persona estaba examinándose, comprobaron que el varón que estaba realizando los test oportunos para obtener el permiso de conducción, lo estaba haciendo suplantando la identidad del que tenía el señalamiento del Juzgado, debido a esta circunstancia fue investigado como supuesto autor de un delito de usurpación de identidad y falsedad documental.
Continuando con las diligencias oportunas al objeto de poder localizar al cooperador y poder llevar a cabo su detención ordenada por la Autoridad Judicial, finalmente, el pasado día 9 de marzo de 2023, una vez localizado, fue a su vez investigado como cooperador necesario al ayudar en la ejecución de un hecho delictivo con un acto sin el cual no se hubiera llevado a cabo, al cederle su documento nacional de identidad a otra persona para la realización de las pruebas de obtención del permiso de conducción.
Ambos investigados, así como las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Zamora. Por estas conductas delictivas el vigente Código Penal recoge para sus autores una pena de prisión de uno a tres años.