
Los jóvenes investigadores del IES Los Sauces comienzan sus proyectos de investigación e innovación educativa colaborando con la Universidad de León.
En la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales visitaron distintos laboratorios y departamentos relacionados con los proyectos de investigación.
El Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental (Área de Botánica) colabora con los proyectos “Elaboración de un modelo de investigación sobre el polen y sus enfermedades asociadas aplicado a la comarca de Benavente y los Valles” y “Análisis polínico y organoléptico de las principales mieles monoflorales de Castilla y León”. Ambos proyectos serán supervisados por la doctora Rosa María Valencia Barrera, experta en el campo de la Aerobiología y Melisopalinología. Los estudios aerobiológicos proporcionan una importante información para las personas que padecen procesos alérgicos y para los profesionales biosanitarios, lo que permite adoptar medidas para prevenir o minimizar los síntomas de las alergias. Por otro lado, el análisis polínico es útil para determinar y controlar el origen botánico y geográfico de las mieles, enfocado a la calidad y buen etiquetado del producto.
Los alumnos-investigadores de Los Sauces que van a trabajar en el proyecto “Calidad del agua del río Tera en la comarca de Benavente y los Valles” van a recoger material y cederlo al Herbario LEB de la Universidad de León. Este proyecto realizará un estudio ecológico del río Tera mediante un control y análisis de la calidad del agua en distintas zonas de la comarca. En el laboratorio del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental realizaron prácticas de observación de microindicadores presentes en distintas muestras.
Por último, estuvieron en el LTI (Laboratorio de técnicas instrumentales e instalación radiactiva) para observar distintos tipos de laboratorios que utilizan los científicos e investigadores de la Universidad. El Dr. Felipe Martínez Pastor, investigador del INDEGSAL (Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal) que trabaja en la biotecnología de la reproducción asistida, explicó a los alumnos su trabajo con las especies bovina y porcina en el campo de la calidad espermática y la mejora de las técnicas de congelación de esas células en nitrógeno líquido. Este investigador colaborará activamente en el proyecto “Detección de bisfenol A mediante un modelo de células espermáticas”.