Esta mañana se ha llevado a cabo en Benavente un acto que conmemoraba el del Día Mundial de la Salud Mental con un acto público en la Plaza Santa María. Al él acudieron la Alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio y la concejala de Bienestar social, Mercedes Benítez, quienes acompañaron a los miembros de la Fundación INTRAS en uno de los primeros actos que abren todo un abanico de actividades programadas para conmemorar este hecho.
Será el día 10 de octubre cuando se celebre oficialmente el mencionado Día Mundial de la Salud Mental, pero se han decidido comenzar los actos unos días antes para tener una mayor repercusión. La campaña, que hoy se ha vivido en Benavente, se estaba llevando a cabo simultáneamente en otras cinco ciudades como Zamora, Toro, Valladolid, Burgos o Madrid.
Alrededor de 25 miembros de la fundación sostenían unas fotografías en las que se podía ver un primer plano de una persona, ello correspondía a la iniciativa #yodoylacaraporlasaludmental, tal y como explicaba Laura Ferreras, jefa de la unidad de INTRAS en Benavente «Podéis ver 15 retratos de 15 personas, para esta campaña hemos colaborado con una plataforma newyorkina llamada Insight Out, una plataforma que ayuda a la comunidad a difundir mensajes a través de imágenes de gran tamaño, para que tengan un mayor impacto».
Los protagonistas de estos retratos son profesionales o usuarios y gente que ha querido participar a lo largo de estos años. Según apuntó la responsable, estas fotografías surgen de un proyecto de la propia fundación que se llamó Cordura Locura. «El resultado es que al final se muestra a la persona que es con lo que realmente trabajamos y lo que realmente nos importa». «Es muy importante para evitar la señalización, el prejuicio y el estigma. Al final, lo importante es lo que podéis ver, la identidad de la propia persona. No hay síntomas, no hay diagnósticos, todos somos iguales» compartió Ferreras.
La concejala, por su parte, apuntó los principales objetivos de visibilizar jornadas como estas «El objetivo principal de esta iniciativa es promover y concienciar sobre la importancia de la salud mental. En nuestra sociedad, el bienestar general es fundamental para llevar una vida plena y satisfactoria. Es innegable que las personas que padecen trastornos mentales enfrentan un gran sufrimiento, que también afecta a su entorno, incluyendo familiares, amigos y compañeros de trabajo. En este sentido, INTRAS hace una labor encomiable a la hora de brindar apoyo a estos usuarios».
La alcaldesa subrayó en su intervención que otra de las formas en la que el conjunto de la sociedad puede colaborar para mejorar la vida de este sector de la población es haciéndoles sentir útiles y también destaco la importancia de conciencia a la población, que no se sufra en silencio y que por parte de las instituciones siempre se les dé apoyo y visibilidad.
Ambas representantes agradecieron en todo momento la labor que lleva a cabo INTRAS en nuestra población e invitaron a los ciudadanos de Benavente a conocer la fundación. La conmemoración de este día estuvo desafortunadamente marcada por la lluvia que impidió que los actos se realizaran de forma más orgánica.