Un varón ha sido denunciado por la Policía Municipal por un delito contra la Seguridad Vial tras protagonizar una persecución en Valladolid durante más de un kilómetro y, tras ser interceptado, dar un resultado que casi cuadruplicaba la tasa de alcoholemia permitida (0,94 miligramos por litro de aire espirado).
Los hechos se produjeron en la madrugada de este domingo, cuando una patrulla fue alertada por la sala 091-092 de que habían recibido una llamada en la que se aseguraba que un varón había salido de un bar del barrio de La Rondilla con intención de subirse a su coche para dirigirse a un pueblo de la provincia, cuando los alertantes aseguraban que «no estaba ni mucho menos capacitado para conducir».
Con la descripción de modelo y marca que se aportó en la llamada, la patrulla buscó el turismo por las proximidades del bar y en el recorrido que aparentemente podía seguir, lo que permitió localizarle en la avenida de Burgos, en el último semáforo antes de salir en dirección a la autovía.
Los agentes realizaron señales luminosas con el coche patrulla, a las que hizo caso omiso el conductor, se colocaron a la par del turismo y a través de la megafonía le informaron de que parara, algo que el varón pudo escuchar, ya que llevaba la ventanilla del conductor bajada. Sin embargo, el hombre rehusó parar e incluso hizo maniobras con las que acometió al vehículo policial, lo que obligó al agente que conducía a realizar «numerosas» maniobras para evitar colisionar.
La persecución se mantuvo durante más de un kilómetro hasta que el coche patrulla pudo cerrar el paso al turismo a la altura del polígono El Berrocal. Al acercarse a hablar con el conductor, los agentes percibieron en primer lugar un «fuerte olor a alcohol».
Avisaron a atestados, cuyo equipo acudió a realizar las pruebas de alcoholemia, en las que dio resultados de 0,94 y 0,88 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Los agentes tomaron medidas para retirar el vehículo y le realizó acta, al tiempo que se le informaba de que estaba denunciado por un delito contra la seguridad vial, al que posiblemente, según fuentes policiales, se puede sumar otra por conducción temeraria.