El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha participado hoy en la inauguración del primer Foro de los Servicios de Asistencia a Municipios (SAM) de las diputaciones provinciales de Castilla y León, organizado por la Diputación de Valladolid. Esta jornada de trabajo ha permitido a los responsables políticos y funcionariales de estos Servicios poner en común las mejores prácticas para avanzar y mejorar en las dificultades diarias a las que se enfrentan.
Durante su intervención, González Gago ha repasado todas las políticas de la Consejería de Presidencia para seguir dotando de servicios públicos a los municipios del medio rural, ya sea de forma directa o a través de las diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal del Bierzo. Se trata de instituciones que conocen de primera mano el territorio y las necesidades de sus vecinos, y con las que, tal y como ha reafirmado González Gago, la Junta de Castilla y León seguirá colaborando con todos los recursos necesarios para reforzar sus capacidades y mejorar su funcionamiento.
La Consejería de Presidencia inyecta a las Diputaciones 4,24 millones para el SAM
En este sentido, hace pocos días, la Consejería de la Presidencia publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad las aportaciones que el Gobierno autonómico realizará en 2024 para fortalecer los servicios prestados por los SAM. Suman un total de 4,24 millones de euros con el fin de reforzar las funciones de las Oficinas de Asistencia y Asesoramiento a Municipios, tanto de las diputaciones provinciales como del Consejo Comarcal del Bierzo, y representa una cantidad que ha aumentado casi un 45 % en los últimos dos años.
Dentro de estos importantes servicios, resulta fundamental la capacidad de los SAM para poder suplir, de forma temporal, las funciones de los secretarios interventores en los pequeños ayuntamientos de Castilla y León en supuestos de vacante, ausencia o enfermedad del funcionario habilitado del municipio. Pero también estos servicios de asistencia realizan labores de asesoría que se antojan fundamentales para los pequeños municipios, muchos de los cuales no cuentan con el personal o los recursos suficientes como para poder garantizar, sin la ayuda de otras instituciones, el funcionamiento de su gestión interna o la prestación completa de sus servicios públicos.
En este sentido, los SAM prestan un buen número de servicios de asistencia a los municipios, entre los que se encuentra el asesoramiento jurídico, económico-presupuestario o informático, o la emisión de informes urbanísticos y medioambientales. Del mismo modo, ayudan a la gestión de la contabilidad de la entidad local, de su padrón o de su caja de créditos. Por último, desarrollan una labor de gran importancia con sus diferentes planes de formación para el personal de los ayuntamientos.
El consejero de la Presidencia ha hecho un llamamiento a los responsables de las diputaciones provinciales y del Consejo Comarcal del Bierzo, y ha pedido su implicación directa para que todos estos servicios sigan funcionando en una buena dirección, aprovechando de forma eficaz y eficiente los recursos económicos propios y percibidos por parte de la Junta para fortalecer sus importantes labores de asistencia.
González Gago ha reconocido que, en el ámbito de los SAM, «habrá que proceder, en el marco de diálogo y consenso con las diputaciones provinciales, a una reestructuración funcional, con el fin de profundizar en la modernización de la debida y obligada asistencia». Por esta razón, ha tendido la mano a todos los representantes de las instituciones provinciales a trabajar de forma conjunta para impulsar, de forma ágil y responsable, las grandes potencialidades de los SAM para reforzar los servicios públicos en el medio rural y mejorar la calidad de vida de los vecinos de los pequeños pueblos de la Comunidad.