La asociación Iniciativas Ropelanas, de Fuentes de Ropel, ha propuesto un apagón de luces a todos los ayuntamientos, asociaciones y población en general de la provincia de Zamora, para luchar contra la despoblación.
Este viernes, 3 de enero, proponen que a las 20 horas, con una duración mínima de dos minutos, se lleve acabo ese apagón por todas aquellas personas que quieran unirse a esta iniciativa, tanto iluminación navideña como alumbrado público, viviendas y negocios, y lo hagan público a través de fotos o videos de este simulacro en redes sociales a través del #Pormipueblopormigente.
El objetivo de esta iniciativa es concienciar a todo el mundo, pero sobre todo a los políticos, del grave problema de la despoblación.
En estas fechas navideñas aseguran que las grandes ciudades muestran su iluminación más bonita y con mayor cantidad mientras que en los pequeños pueblos de nuestra provincia, «los Ayuntamientos y asociaciones, con pocos recursos, se afanan para decorar modestamente la plaza o alguna calle, con unas luces intermitentes de cualquier bazar, o las más trabajadas estrellas o campanas o cartel de Felices Fiestas, para regocijo y admiración de los niños (dónde queden) y de los escasos habitantes de nuestros pueblos».
La despoblación en los pueblos cada vez es más patente y aseguran, esas luces poco a poco se irán apagando si nadie hace nada para remediarlo.