El presidente de la diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, expresó su profunda indignación tras experimentar múltiples inconvenientes durante su viaje en tren hacia Madrid para asistir a la presentación de Zamora en FITUR.
Retraso y desorganización en el servicio
Faúndez informó que el tren partió con una hora de retraso. Al abordar, descubrió que el vagón asignado para su asiento no existía, obligándolo a permanecer de pie en la cafetería, la cual tampoco ofrecía servicio. Posteriormente, fue reasignado a un asiento en otra parte del tren, pero al llegar, encontró que estaba ocupado.
Críticas a la gestión ferroviaria
El presidente cuestionó si esta es la imagen que el Gobierno de España desea proyectar en una feria internacional de turismo como FITUR. Destacó la contradicción de promocionar a Zamora como una provincia a solo una hora de la capital cuando el servicio ferroviario presenta tales deficiencias. A pesar de los esfuerzos de las administraciones locales por resaltar las virtudes turísticas de Zamora, Faúndez subrayó que, con este tipo de «ayuda», es difícil lograr resultados positivos. Concluyó afirmando que la provincia de Zamora no merece este trato por parte del gobierno nacional.
Problemas recurrentes en el servicio de RENFE
Esta no es la primera vez que se reportan problemas en el servicio ferroviario entre Zamora y Madrid. Usuarios habituales han manifestado su descontento por la falta de puntualidad y la mala gestión de los servicios. Por ejemplo, en marzo de 2023, los viajeros se quejaron de frecuentes retrasos que, aunque generalmente eran de menos de media hora, complicaban significativamente su vida diaria.
Además, en octubre de 2023, zamoranos que utilizan el AVE para trabajar en Madrid denunciaron la discriminación en la asignación de asientos y la falta de disponibilidad, afectando su rutina laboral y personal.
Llamado a mejoras en la infraestructura ferroviaria
La situación actual del servicio ferroviario en España refleja una necesidad urgente de inversiones y mejoras en la gestión. Según informes, se requieren aproximadamente 12.000 millones de euros en obras y la adquisición de más de 400 trenes nuevos para garantizar un servicio fiable y eficiente.