Impulsan la seguridad nuclear y radiológica en Castilla y León

La comunidad cuenta con 67 instalaciones radiactivas y 2.092 de rayos X

El consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, y el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo, han mantenido un encuentro institucional para analizar y fortalecer la cooperación entre ambas entidades en materia de protección radiológica y seguridad nuclear.

Durante la reunión, se revisaron los avances del convenio de colaboración firmado en 2020, renovado en 2024 por otros cuatro años, que tiene como propósito principal la planificación, preparación y respuesta ante emergencias radiológicas. Este acuerdo también fomenta la transparencia y garantiza el acceso de la ciudadanía a información sobre actividades relacionadas con la seguridad nuclear.

La región actualmente cuenta con 67 instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría y 2.092 instalaciones de rayos X, cuya supervisión corresponde al CSN. Además, la implementación del plan INVEAT, impulsado por el Sistema Nacional de Salud, ha permitido la renovación de 40 equipos de alta tecnología sanitaria en trece centros de Castilla y León, fortaleciendo los servicios de salud de la comunidad.

Como parte de sus labores, el CSN organiza anualmente un comité local de información en el valle de Tobalina (Burgos) para informar a los habitantes sobre los avances en el desmantelamiento de la central de Garoña, asegurando que los procesos sean transparentes y comprensibles para la población.

Una apuesta por la coordinación y la seguridad

La Junta y el CSN han reafirmado su compromiso de mantener una estrecha colaboración para garantizar los más altos estándares de seguridad nuclear y radiológica en la comunidad. Este esfuerzo conjunto no solo refuerza la protección ante posibles emergencias, sino que también impulsa la modernización de las instalaciones y la confianza de la ciudadanía en el manejo de estas tecnologías.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba