La iglesia de Milles de la Polvorosa, el templo dedicado a San Miguel Arcángel, es sin lugar a dudas el edificio más representativo del municipio. De factura románica y reconstrucción en el siglo XVIII alberga en su interior destacadas imágenes y un bello retablo barroco. En el templo se han venido acometiendo obras de restauración en el marco de un proyecto global para el que se precisa de financiación.
La mimada intervención de obra ha sido llevada a cabo por el artista benaventano Eloy Esteban Villar. Un experto restaurador con obras en Llodio (Álava) y en un buen número de provincias como destaca la restauración de los medallones de un edificio de la Puerta del Sol en Madrid, trabajos en el edificio del Banco de España, incluso en el edificio de el Tribunal Supremo, el antiguo convento de las Salesas Reales en la plaza de la Villa de Paris en Madrid. También en la iglesia de San Lorenzo de Valladolid, la iglesia cisterciense de Villamor de los Escuderos, la iglesia de Santiago el Burgo en la capital zamorana y en Benavente con actuaciones en Casa Solita, en la arquería de la céntrica ágora benaventana, la restauración de la escalinata de la Plaza del Grano y muchos otros trabajos más, como ya se ha publicado en Benavente Digital y Televisión Benavente.
El delicado trabajo realizado por Eloy Esteban Villar en la iglesia de Milles ha afectado en el exterior al pórtico. Las actuaciones en el interior se han centrado en la arquería central, el intradós del arco y recolocacion del retablo de la Virgen tras la retirada de un muro adosado a la fachada norte del edificio
En el pórtico se ha llegado a descubrir todo el material pétreo y limpiarlo para su rejuntado. En el techo se ha restaurado la madera con su previo tratamiento. «Algunas vigas hubo que reforzarlas y se ha dado color para su terminación», explica el restaurador. Coronando la puerta de acceso al templo se halla una hornacina que tambien ha sido objeto de actuación y en la que previsiblemente será instalada una imagen según señala el párroco Baltasar Villalón.
Las actuaciones realizadas en el interior de la iglesia han afectado a la retirada de una pared de 2 metros de altura sobre el muro de la fachada norte.»El retablo estaba sacado hacia fuera 16 cms. por lo que se ha retirado la pared y así recolocar en su lugar original el retablo, así como ajustar la mesa del retablo de la Virgen», sigue explicando el artista. Del mismo modo se ha intervenido en el basal del intrados del arco, en la arquería central, que se encontraba abierta.
Esta actuaciones de restauración precisarían de una intervención mayor para la que se precisaría de financiación, como señala el párroco Baltasar Villalón, apuntando a la necesidad no sólo de pintar el interior del templo, sino también rebajar el solado e intervenir en la restauración de algunos elementos significativos como el púlpito y los confesionarios. Una intervención muy necesaria también para el párroco y el restaurador consistiría en actuar en la torre y en la escalera de acceso. En palabras del párroco Baltasar Villalón, «se trataría de mostrar la iglesia como fue en su origen».
Fotos: M.A.C.